La lucha por las propinas continúa. Aunque estas suponen una parte importante de los ingresos de los trabajadores del sector turístico y de la restauración, tras la pandemia habría descendido la cantidad de dinero que dejan tanto residentes como turistas cuando acuden a un establecimiento. Elementos como la crisis económica, la digitalización o las acciones ilegales de los empresarios son los principales culpables de esta caída. 

Por ello, la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña #YoDejoPropina, comenzando por un vídeo difundido a través de sus redes sociales que busca concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para los trabajadores —especialmente del sector de la restauración— percibir estos ingresos 'extra'.


“Ha llegado la hora de hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes. Volvamos a dejar propina”, ha expresado la Comunidad de Madrid a través de su cuenta de Twitter. Además, la Consejería de Economía y Hacienda regional afirma que las propinas son las que hacen posible “esos pequeños sueños de las personas que atienden a la sociedad cada día".

Sin embargo, esta publicación no ha sentado bien a todos los usuarios de redes que han leído el mensaje. Varios de ellos han manifestado que “sería mucho mejor un sueldo digno” o que “la propina es dinero negro”. Aunque las propinas suelen escapar del sistema tributario, legalmente los camareros españoles tienen que tributar estas ganancias, ya que están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.