La recién creada Federación Nacional de Trabajadores Turísticos (Fesitratur) de República Dominicana ha anunciado que llevará a cabo acciones legales para evitar que los empresarios se sigan quedando con lo que se denomina ‘propina legal’ y que, por ley, corresponde a los empleados.

Cabe recordar que, al igual que en otros países, en República Dominicana, además de la gratificación que se pueda entregar voluntariamente, se debe pagar en los establecimientos —tanto en bares o restaurantes, como en hoteles— un 10% de la factura en concepto de propina por disposición legal.

El presidente de la federación y líder sindical de los trabajadores de aeropuertos, Justo Carmona, ha asegurado que los empresarios del sector turístico “se han llevado a sus bolsillos millones de pesos de manera ilegal”. Por ello, Carmona ha insistido en que ha llegado el momento de detener esta práctica “que perjudica a los trabajadores” de la hostelería.



 

Carmona se ha expresado de esta forma durante la asamblea de constitución de la Fesitratur, que ha sido creada para gestionar esta y otras demandas, como el fomento de la igualdad de género o de la formación y capacitación de los trabajadores turísticos.

Según informa Listín Diario, la nueva federación está conformada por representantes de diferentes sindicatos que cuentan con representación en las zonas turísticas del país. Asimismo, la nueva Fesitratur está afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).