Decenas de caravanas o furgonetas camperizadas se publicitan en Airbnb como alojamientos turísticos en espacios de relevancia ambiental en la isla de Sant Josep (Ibiza), todo pese a que la normativa prohíbe expresamente las pernoctaciones en estos parajes protegidos.

La policía local del citado municipio turístico ha iniciado una campaña para detectar las acampadas ilegales en espacios de relevancia ambiental como el Parque Natural de Ses Salines y la zona ANEI de Cala d'Hort. Cabe recordar que la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) contempla sanciones de hasta 6.000 euros por infracciones como:

  • Acampada/pernoctación.
  • Hacer fuego (a través de cualquier medio, hoguera, camping-gas, cocina...)
  • Arrojar residuos.
  • Circular por zonas no habilitadas (como es el caso de bosques).

En caso de que dichas conductas produzcan daños significativos en el medio natural o se lleven a cabo con finalidades de carácter comercial o empresarial, se consideran infracciones graves y la multa se puede ir desde los 6.001 hasta los 100.000 euros.
 

Furgoneta detectada por los agentes en zonas prohibidas Foto Policía Local de Sant Josep

Furgoneta detectada por los agentes en zonas prohibidas | Foto: Policía Local de Sant Josep (Ibiza)
 

"Alquileres piratas"


Los agentes ya han detectado “a piratas que alquilan vehículos particulares” e, incluso, que informan inadecuadamente a los turistas sobre dónde pueden acampar. "Son poco escrupulosos y, sin tapujos, informan a sus clientes de los lugares donde acampar y nooooo, en Sant Josep está prohibido acampar, pero más si cabe, cuando recomiendas un parque natural", aseveran desde la Policía.
 


 

La mayor parte de los propietarios que cometen estas irregularidades destacan como el principal reclamo el contacto con la naturaleza de la isla blanca. Casi todos los anuncios contienen imágenes tomadas en la zona de Cala d´Hort, con vistas a Es Vedrà —isla cercana a Ibiza— o a las playas más populares como Platges de Comte y Benirràs.