La Xunta de Galicia ha lanzado la convocatoria de su programa para el fomento del turismo interno, denominado Elixe Galicia. Se ofrecerán cerca de 12.800 paquetes vacacionales a los gallegos, que estarán subvencionados en un 40% por la Xunta.

 Esta iniciativa, para la que la entidad regional invertirá 1,4 millones de euros, supondrá la movilización de 3,4 millones en el sector turístico gallego, además, será clave para desestacionalizar la oferta.

Las plazas incluidas en Elixe Galicia están dirigidas a varios colectivos: jóvenes menores de 30 años, familias con hijos menores de edad y pensionistas mayores de 55 años. Cada uno de ellos podrá optar a una de las cuatro modalidades con las que cuenta este proyecto: Vacaciones en zonas costeras, Rutas de Patrimonio Cultural, Rutas de Naturaleza y Estadías en Balnearios.

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo, explicó que el proyecto pondrá el valor la enogastronomía, el paisaje, el termalismo o el patrimonio cultural con el objetivo de atraer visitantes a distintas zonas de Galicia durante todo el año. Destacó, además, que este proyecto “favorecerá la creación de empleo de calidad”, pues están implicadas entre 70 y 90 empresas gallegas, y permitirá la dinamización económica de áreas rurales, estimulando la actividad turística en temporada media y baja.

En el acto de presentación estuvieron también presentes Nava Castro, directora de la Agencia Turismo de Galicia; Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, y José Ramón Fernández, director general de Cntravel, la empresa gallega adjudicataria del diseño y gestión del programa.

Elixe Galicia

De Izqda. a dcha. Cesáreo Pardal, Román Rodríguez, Nava Castro y José Ramón Fernández, durante la presentación de Elixe Galicia

Proceso de solicitud

Los interesados podrán solicitar su plaza de forma telemática hasta el próximo 3 de marzo. Además, podrán acudir a cualquier agencia de viajes de la comunidad para recibir información o asesoramiento para cumplimentar los formularios requeridos.

En ellos deberá indicar tanto la modalidad en la que quiere viajar como uno de los tres períodos disponibles, que se iniciarán tras la Semana Santa y hasta 20 de junio y que se retomarán, tras el verano, a partir de 11 de septiembre y durante los meses siguientes. çLos períodos excluyen los meses del verano y la Semana Santa con el objetivo de fomentar la actividad turística fuera de la temporada alta, explican desde la Xunta.

Un porcentaje de las plazas estará reservado a familias numerosas, personas con discapacidad o con bajos ingresos, algo que deberán especificar en su solicitud.

La asignación de las plazas se realizará por sorteo atendiendo a los distintos colectivos, modalidades y temporadas. Una vez realizado el sorteo se publicará la resolución del mismo entre finales del mes de marzo y comienzos del mes de abril y los interesados deberán abonar el 20% de la cantidad asignada en cualquiera agencia de viajes en un plazo de tres días hábiles para formalizar su solicitud. La totalidad del precio deberá completarse 60 días antes del día fijado para el comienzo de la experiencia y, en el caso de las personas que no resulten beneficiarias del sorteo, formarán parte de una lista de espera y tendrán la posibilidad de optar a plazas no cubiertas por los beneficiarios gestionándolo directamente con las agencias de viajes comercializadoras.