“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad”. Así arranca la novela ‘El Hobbit’ de J.R.R. Tolkien, obra que marcaría el pistoletazo de salida para la saga ‘El Señor de los Anillos’ que actualmente forma parte de la cultura colectiva.

Y en honor a dichas casitas abrirá un pequeño complejo turístico en la parroquia de Galdo, en Viveiro (Lugo). Bajo el nombre Mi tesoro, haciendo referencia a cómo la criatura Gollum llamaba al Anillo Único, abrirá la próxima Semana Santa.

Según explica La Voz de Galicia, está compuesto por tres apartamentos turísticos que emulan la construcción de las casas-hobbit, es decir, sus puertas y ventanas son redondeadas y están integrados en el entorno natural y cubiertos por hierba, como si fuesen pequeñas colinas. Además, dispondrán de recepción y aparcamiento.

Su impulsora y propietaria, Carmen Virginia Mateos explica que se trata de un proyecto que “no trata de copiar ni de imitar” pero que se inspira en la fantástica obra literaria. Además, aclaró que no solo pretenden atraer a los fanáticos de Tolkien, sino que impulsarán la cultura marinera de la región, ofreciendo visitas guiadas a barrios marineros, puertos, lonjas, cofradías y museos de A Mariña.

El proyecto, cuya construcción se inició hace año y medio, ha recibido 135.802,51 euros de financiación por parte del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal con fondos de la Unión Europea.