Populares playas de Canarias como Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, o la Playa de Gran Tarajal (Fuerteventura) amanecieron el pasado domingo totalmente cubiertas de algas. La llegada de "toneladas" de esta especie vegetal, que ya está siendo retirada, ha suscitado dudas entre los turistas y bañistas de la transitada costa canaria sobre los motivos que han llevado a que suceda este fenómeno natural, y el posible impacto en el entorno natural. 
 

seba 2

Lobophora variegata en la playa de Las Canteras (Gran Canaria) | Foto Tourinews ®

"Las algas que han llegado a Las Canteras son algas pardas (Lobophora variegata). Esta especie aparece con frecuencia en Gran Canaria, especialmente en esta época del año", afirmó Fernando Tuya, profesor de Ciencias Marinas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que explica a Tourinews cómo la presencia de fuertes vientos y oleajes arrancan la masa vegetal del sustrato al estar débil (estas algas tienen un ciclo de vida anual), que es arrastrada hasta zonas costeras. Así, el sistema se reinicia y se germinan nuevas algas pardas. "Desde octubre-noviembre hasta abril-mayo este fenómeno se irá produciendo", concluyó Tuya. 

¿Qué consecuencias tiene la aparición de estas algas?
 

"No hay que confundir esta alga parda con la 'seba'. En Canarias solemos meter a muchas materias vegetales en el mismo saco y llamamos a todo seba, pero esta es una planta, y la lobophora un alga. La seba tiene sus semillas y sus flores, y las algas se reproducen por esporas", diferenció Rafael Robaina, biólogo y exrector de la ULPGC, que ha contado a este diario que la rápida retirada de la materia vegetal una vez llegó a Las Canteras se debe a que, al encontrarse la acumulación de esta especie en estado de putrefacción, la presencia de las algas genera malos olores y aparición de insectos, ahuyentando así a los turistas.
 

seba 3

Lobophora variegata en la playa de Las Canteras (Gran Canaria) | Foto Tourinews ®

¿Esta alga está relacionada con el sargazo?
 

"El alga parda de Las Canteras es prima-hermana del Sargazo, aunque el Sargazo es de un tamaño mucho mayor. Así, las dos algas son pardas, pero son bastante diferentes entre sí. La lobophora se puede diferenciar por sus láminas de color pardo, mientras que el sargazo dispone de una característica muy particular, y es que tiene integrado una serie de bolitas que hacen que flote mucho y se vea en la superficie", afirmó Tuya, sobre una de las particularidades que hacen que el Sargazo sea un azote para el turismo.

La retirada avanza a buen ritmo
 

Ciudad del Mar ha compartido unas imágenes del proceso de retirada de las algas, que están siendo tratadas como residuos y, por tanto, depositadas en el verterdero del Salto del Negro (Gran Canaria). Por otro lado, en Fuerteventura también han comenzado las tareas de limpieza, inundada en este caso la Playa de Gran Tarajal de algas todavía no identificadas. 


Limpieza en la Playa de Gran Tarajal (Fuerteventura)