La llegada del sargazo a las playas del Caribe mexicano se ha adelantado este año. Los turistas que visitaron la zona durante el pasado fin de semana se encontraron con grandes concentraciones de esta alga marina, sobre todo en Riviera Maya, donde se retiraron hasta 80 toneladas.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Hugo Uribe Nicolás, ha explicado que la primera jornada de recogida de sargazo de la temporada tuvo lugar el pasado fin de semana en las playas de la zona centro y de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Playa del Carmen (Riviera Maya).

No obstante, de acuerdo con la actualización de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo (23 de marzo, 06:00h), el sargazo ya ha llegado en cantidades “excesivas” a otras zonas como Akumal, Cancún o Tulum.



 

Además, este año la llegada de sargazo a las playas ha sido mayor que otros años debido a que se ha retrasado la colocación de las barreras por el mal tiempo, que impidió los trabajos de la Secretaría de la Marina, según la información del diario Milenio.

Tanto autoridades públicas como los hoteleros de la zona han reconocido que esto puede suponer un problema para el sector turístico, sobre todo, cara a las vacaciones de Semana Santa.