La Junta de Andalucía quiere zanjar el debate sobre la implementación de una tasa turística a nivel autonómico. La institución ha afirmado que no es el momento de hablar sobre una propuesta de este tipo, sino enfocarse en la recuperación del sector turístico.

Este mensaje del gobierno autonómico ha surgido tras un pacto entre las ciudades de Málaga y Sevilla, con el objetivo de presionar a la Junta de Andalucía para que diese el visto bueno el gravamen sobre las pernoctaciones turísticas en ambas urbes. El objetivo de dichas capitales de provincia es que los visitantes contribuyan en la financiación de los servicios públicos prestados, así como obtener nuevos recursos para la promoción de ambos destinos. Tras la apertura de este frente pro-tasa turística, otras ciudades andaluzas como Granada reclamaron también la iniciativa. La ambición de estas urbes era la de reunirse con la Junta para establecer aspectos como el precio del impuesto, o los proyectos a los que irían destinados los ingresos derivados del mismo, para incentivar que el Gobierno autonómico diera luz verde a la tasa. Sin embargo, la Junta rechaza la medida, tanto a nivel autonómico como municipal. 

No es el momento de hablar de "inventos"


"En el sector turístico no hay un consenso. Creo que más bien lo que hay es una oposición frontal", afirmó en rueda de prensa Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, respecto al debate de las tasas turísticas. "Las empresas han tenido que soportar problemas de financiación, y han esperado a este verano para poder sacar la cabeza. No son las mejores condiciones financieras para pensar en una situación como esta", concluyó el responsable autonómico. 

Para Bernal, lo verdaderamente "importante" es apoyar a las empresas para que puedan afrontar las dificultades económicas derivadas del parón pandémico y el actual coste energético, promoviendo medidas directas que devuelvan liquidez al tejido empresarial, en vez de hablar de “inventos”.

La tasa turística, debate nacional
 

Actualmente, la tasa turística en España, solo está vigente en Cataluña y Baleares. A partir de 2024, la Comunidad Valenciana se sumará a ellas, mientras que en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa) se está debatiendo esta posibilidad. En otras regiones como Canarias, existe un debate interno entre las diferentes formaciones políticas e instituciones insulares. Mientras la consejera de Derechos Sociales de Canarias, Noemí Santana, defiende que el sector alojativo debe apostar por un turismo sostenible, desde la Consejería de Turismo regional, se oponen a imponer cualquier tipo de tasa al turista. A su vez, el delegado de Turismo de Tenerife afirmó recientemente a Tourinews, que en épocas complicadas a nivel económico "no se habla de tasas".