El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que están trabajando en coordinación con el Gobierno Central para que a partir del 1 de diciembre se considere a los test rápidos de antígenos como una prueba válida para entrar en España.

“Vamos a culminar en la presente semana los trabajos con el objetivo de que el 1 de diciembre tengamos una norma armonizada entre las dos administraciones de acuerdo que se dé la máxima seguridad sanitaria a los aeropuertos canarios y que tengamos una prueba diagnóstica que sea accesible y asequible por los países de origen”, ha explicado en una comparecencia el presidente del Ejecutivo canario. Insiste en que la norma debe permitir que “convivan” la PCR que se pide actualmente y la prueba de antígenos.

Este cambio en el criterio del Gobierno de España estaría respaldado por la Comisión Europea que, el pasado 18 de noviembre, dio luz verde a la utilización de test rápidos de antígenos para el control de las fronteras.
 


Por el momento, solo es válido el PCR

Cabe recordar que desde hoy, 23 de noviembre, está en vigor la normativa por la que se exige una prueba negativa de Covid a todos los pasajeros internacionales que lleguen al país procedentes de zonas de riesgo. La única prueba considerada válida por el Ministerio de Sanidad es la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), sin embargo, desde las patronales turísticas de todo el país se ha pedido que también sean aceptadas las pruebas rápidas de antígenos, más económicas y cuyos resultados se reciben antes.

Una de las entidades más beligerantes ha sido la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que lanzó un Change.org para exigir al Gobierno de España que acepte los test de antígenos. De forma paralela, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) o la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) también se han pronunciado de forma similar.