Ayer 18 de noviembre, la Comisión Europea dio en la práctica, luz verde a la utilización de test rápidos de antígenos para el control de las fronteras de los países miembros.

El organismo comunitario ha emitido una serie de recomendaciones con respecto a cuál debe ser la utilización de los test rápidos de antígenos y ha hecho un llamamiento a los países para que reconozcan de forma mutua la validez de estos test y de sus resultados. En un comunicado de prensa, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, ha destacado que “el reconocimiento mutuo de los resultados de los test es de suma importancia para facilitar el movimiento transfronterizo, el rastreo y el tratamiento de los contactos”.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud | Foto: Parlamento Europeo

De esta forma abre la puerta a una de las principales demandas del sector turístico de cara a establecer corredores seguros que reactiven la actividad: que para el control de pasajeros internacionales se validen los test de antígenos —más baratos y rápidos— en lugar de los RT-PCR.
 

No se pueden lanzar las campanas al vuelo, puesto que se trata de una Recomendación que no es vinculante. Habría que esperar a que los países miembros lleguen a acuerdos conjuntos


¿Serán válidos a partir del 23 de noviembre en España?

Esta recomendación europea llega justo antes de que el próximo 23 de noviembre entre en vigor la normativa de España que exigirá una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 negativa a los viajeros internacionales, que entren por mar o aire, procedentes de países de riesgo. Desde el Ministerio de Sanidad se había especificado que solo será aceptada una prueba PCR en transcripción reversa (RT-PCR), pero también se aseguró que en cuanto la Unión Europea diese el visto bueno a nuevos tipos de test, se tendrían en cuenta.

No obstante, no se pueden lanzar las campanas al vuelo, puesto que se trata de una Recomendación que no es vinculante: si bien muestra el punto de vista de la CE y sugiere formas de actuación, no supone ningún tipo de obligación legal. Habría que esperar a que los países miembros lleguen a acuerdos conjuntos.
 

Todo lo que hay que saber de la nueva exigencia de pruebas PCR a turistas en España


Una prueba fiable según la UE

“La pandemia ha demostrado que es necesario mejorar la preparación y gestionar las amenazas transfronterizas de forma más eficaz tanto a nivel de la UE como de los estados miembros. Las pruebas rápidas y precisas son clave para abordar la COVID-19”, incidía la Comisión Europea en su recomendación, donde recalcaban que han apoyado la investigación y el desarrollo de dichas pruebas y, ahora, pondrá en marcha un procedimiento de contratación conjunta para pruebas rápidas por valor de 100 millones de euros.

Necesidad de personal formado

El documento deja claro que las pruebas rápidas de antígenos deben ser usadas como un complemento a los RT-PCR, a los que califica como la prueba más fiable para detectar el coronavirus, hasta el momento. También incide en que “se necesita personal de laboratorio y de atención médica capacitado para llevar a cabo muestreos, pruebas, análisis e informe de los resultados” y recomienda a los estados miembros que trabajen para formar a más personal.
 

Personal de laboratorio haciendo pruebas


En este sentido, Bruselas ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja Internacional y la Media Luna Internacional para contribuir con 35,5 millones de euros para aumentar la capacidad de realizar pruebas diagnósticas de Covid en la UE. El presupuesto proviene del Fondo Europeo para Emergencias (ESI).