La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha destacado este jueves las "buenas" perspectivas de ocupación turística que dispone Canarias para septiembre y octubre. Maroto ha anunciado la movilización de 144 millones de euros por parte del Estado para reforzar el modelo turístico del Archipiélago, como motor de impulso turístico basado en la "calidad y la sostenibilidad". La ministra ha afirmado que las Islas Canarias son mucho más que "sol y playa", además de añadir que la guerra no está afectando al turismo que recibe la Comunidad Autónoma.

Maroto fue una de las ponentes del II Foro Económico Canario celebrado en Tenerife, en el que el sector turístico fue protagonista. La ministra ha apuntado que tanto España como Canarias se han sobrepuesto a la pandemia y al actual contexto económico de incertidumbre, mostrándose optimista de cara al futuro. Además, puso en el centro del debate la mejora de la calidad del turismo canario que recibe Canarias, para lograr la sostenibilidad de los destinos del Archipiélago insular: "No tenemos que preocuparnos por cuantos turistas vienen, sino por el gasto que los turistas hagan, y en que vengan todo el año". La política ha incidido así en la necesidad de desestacionalizar aún más el turismo que recibe Canarias, apostando por incentivar la llegada de viajeros de larga estancia, además del fomento del destino Canarias en Asia, Estados Unidos o América Latina.

Maroto destacó también la importancia de la Red de Turísticos inteligentes en Canarias— municipios como Adeje, Arona, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria o San Bartolomé de Tirajana están integrados en la misma— para que la digitalización llegue a todo el ecosistema, reduciendo costes y convirtiendo los destinos turísticos en sostenibles. Muchos de estos territorios forman parte también de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, institución con la que Maroto se reunió el mismo día de la celebración del foro. 


La socialista ha destacado el consenso entre el sector público y privado en torno al plan nacional de modernización y competitividad, mediante el que el Gobierno ha ejecutado ya 2.000 millones de euros, que serán 3.400 al acabar el año, para "transformar y mejorar el sector turístico". Los fondos europeos de la UE son el mayor argumento del Gobierno de España para seguir creyendo en la estabilidad y el desarrollo del turismo nacional.

Agradecimientos a La Palma y al sector turístico
 

Maroto dedicó unas sentidas palabras a los habitantes de La Palma, además de confirmar las diferentes herramientas destinadas a la isla, que "necesita aliento y esperanza". Por último, quiso agradecer el esfuerzo del sector turístico de las Islas, afirmando que "ha sabido dar lo mejor, y ahora podemos hablar de esperanza y optimismo, creando un futuro mejor para Canarias".