Cerca de 70 destinos españoles se han incorporado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), cuyo objetivo consiste en liderar el desarrollo del sector turístico por medio de la innovación y tecnología y desde la sostenibilidad.

Tanto la Secretaría de Estado de Turismo como la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) coordinan esta red. Lo hacen a través de dos perspectivas: una interna, al prestar asesoramiento en la aplicación de metodologías y promover el intercambio de experiencias; y otra externa, dando visibilidad al proyecto y a los destinos a nivel nacional e internacional.

Suscripción

A su vez, se ha elaborado un informe diagnóstico de los casi 70 destinos españoles, así como un plan de acción para impulsar su conversión en DTI. Con este fin, las regiones han impulsado diferentes proyectos gracias a Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. 

De hecho, tanto Segittur como Red.es colaborarán en la iniciativa aportanto fondos económicos, cuyo importe no ha trascendido. Al respecto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, manifestó: "Esta red permitirá conocer cuáles son las fuerzas del sector y sus sinergias. Cohesión territorial e integración de los destinos con las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes”.

La red tiene como objetivo promover la colaboración y acción conjunta de los destinos integrantes, así como asesorarles en el proceso de transformación digital, analizar los retos que se presentan y buscar soluciones, tanto teconológicas como estratégicas. También, tiene como fin la coordinación de actuaciones o la búsqueda de un marco de promoción conjunto.

Red de Destinos Turísticos Inteligentes

  1. Andalucía: Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar (Almería); Almuñécar (Granada); Andújar (Jaén); Ayamonte (Huelva); Conil de la Frontera (Cádiz); Málaga, Marbella, Torrox (Málaga); y las Diputaciones de Cádiz y Granada.
  2. Aragón: Jaca y Diputación de Huesca.
  3. Asturias: Avilés.
  4. Canarias: Adeje, Arona,  Puerto de la Cruz (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), así como los Cabildos Insulares de El Hierro, Lanzarote y Tenerife.
  5. Cantabria: Noja y Santander.
  6. Castilla-La Mancha: Cuenca.
  7. Castilla y León: León, Soria y Diputación de Palencia.
  8. Cataluña: Castelldefells (Barcelona); Lloret de Mar (Girona); Salou (Tarragona); y Valle de Arán (Lleida).
  9. Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Fernando de Henares.
  10. Comunidad Valenciana: Benidorm, Orihuela, La Vila Joiosa (Alicante); Peñíscola (Castellón); y Valencia, así como las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia.
  11. Extremadura: Badajoz, Mérida (Badajoz); Cáceres, Plasencia, Mancomunidad del Valle del Jerte (Cáceres) y la Diputación de Badajoz.
  12. Galicia: Lugo; Ourense; Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Mancomunidad de O Salnés (Pontevedra); y las Diputaciones de Ourense y Pontevedra.
  13. Islas Baleares: Calvià y Palma de Mallorca (Mallorca); así como el Consell Insular d’Eivissa.
  14. La Rioja: Calahorra y Haro.
  15. Navarra: Tudela.
  16. País Vasco: Bilbao (Bizkaia) y San Sebastián (Gipuzkoa).
  17. Murcia: Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).