La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pasado unos días de vacaciones en Mallorca (Baleares), los cuales ha aprovechado para conocer la isla. A su paso por Palma, ha paseado por los jardines de s'Hort del Rei, donde ha comparecido ante los medios. La ministra ha hecho un balance turístico del primer semestre del 2022, al mismo tiempo que se ha mostrado optimista en sus previsiones para lo que queda de año.
 

La ministra ha garantizado que habrá viajes del Imserso la próxima temporada


Durante su intervención, Maroto ha destacado que durante estos primeros seis meses del año Baleares se haya posicionado como la Comunidad Autónoma que más turistas ha recibido en España, con un total de 5,2 millones de visitantes. Este liderazgo ha contribuido a una rápida recuperación de la actividad laboral y económica.

Optimista de cara al otoño
 

La ministra de Turismo ha celebrado que la inflación no haya afectado negativamente a la llegada de turistas, tampoco de cara al otoño, lo que ha atribuido a las ganas de viajar existentes tras la pandemia. “Se mantiene el vigor de las reservas”, ha aseverado.

En cuanto al plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno central —que afectará a hoteles, restaurantes y otras empresas e instalaciones turísticas—, Maroto ha asegurado que se aplicará de manera “flexible”, ya que, de acuerdo con la ministra, las normas de seguridad laboral primarán sobre las medidas del decreto. De esta forma, “no tienen por qué afectar a la actividad económica”.
 

 

“Garantizo que habrá viajes del Imserso”
 

Después de varias polémicas relacionadas con el Imserso —que llevaron a los hoteleros baleares a anunciar que abandonaban el programa porque no lo consideraban rentable—, la ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios: “Lo que el Imserso nos traslada es que la contratación va bien. Desde el Ministerio de Industria siempre hemos apelado a tener una modernización de los viajes del Imserso. Buscamos un programa exitoso, que mejore la experiencia del pensionista y también atender las legítimas reivindicaciones del sector turístico”.

El turismo, “de nuevo” motor del empleo
 

Reyes Maroto también ha aprovechado su intervención para destacar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer semestre y que muestran que el sector turístico ha creado la mitad del empleo. “De nuevo palanca de recuperación de la economía y del empleo”, ha puntualizado en declaraciones recogidas por Diario de Mallorca.