La Cámara de Comercio de Barcelona ha solicitado a las administraciones debatir la adecuación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat “considerando todas las opciones existentes”, ya que se corre el peligro de volver a la "situación de congestión y mala calidad del servicio de los años 2018 y 2019”.

El órgano de comercio barcelonés ve imprescindible este debate con las entidades públicas, tanto para poder “funcionar en buenas condiciones de operación y calidad de servicio”, como para poder “seguir desarrollando tráfico intercontinental”, tras el fallido intento de ampliar sus instalaciones.

La corporación, que ha presentado un monográfico exponiendo las medidas a aplicar, mantiene que el objetivo debe ser un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que lleve al aeropuerto de Barcelona a convertirse en un hub que “fomente las conexiones intercontinentales que interesan a la economía”, al estilo de otros modelos europeos como Bruselas (Bélgica), Copenhague (Dinamarca), Zúrich (Suiza) o Viene (Austria).
 

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Configuración operativa e infraestructura de pista
 

La Cámara sugiere que las opciones para la mejora del aeródromo se centran en dos aspectos: cambio de configuración operativa y actuación a nivel de infraestructura de pista.

De esta manera, ven necesario “valorar la propuesta de Aena de aumentar la capacidad operativa a nivel de pistas, actualmente restringida en la hora punta, con el alargamiento de la tercera pista”.

Asimismo, requieren “valorar la configuración actual de las pistas, dado que no es la que establece el Plan Director de 1999, que considera la configuración de pistas independientes y no prevé una configuración en pistas segregadas como actualmente se está practicando en consenso con los municipios”.