La ampliación del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat queda oficialmente descartada, al menos, de momento. El Gobierno ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria II (DORA II), es decir, el plan económico y de inversiones de Aena y de su red de aeropuertos durante el periodo 2022-2026. Y finalmente, dicho documento no recoge las obras de las instalaciones de Barcelona.

Estaba previsto que la ampliación de El Prat conllevara una inversión de 1.200 millones de euros en un periodo de 20 años. Sin embargo, el Ejecutivo, por el momento, la ha descartado. No así las mejoras proyectadas para el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que sí han sido recogidas en este DORA II y que supondrán una inversión de 1.600 millones de euros.
 


 

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha explicado que el DORA II “da estabilidad y será el impulso necesario para garantizar una recuperación sostenible y de calidad en el sector aéreo y en el turismo”.

Y es que el ahorro que supone la cancelación de la ampliación de El Prat vendrá muy bien para contrarrestar otros aspectos del DORA II. Uno de ellos, la previsible reducción de hasta 1.500 millones de euros en sus ingresos tras decidir el Gobierno rebajar el precio de los alquileres de los locales comerciales de los aeropuertos. O también la congelación de las tarifas de Aena durante los próximos 5 años con el objetivo de “atraer nuevas compañías”.