La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPRO) ha denunciado que el nuevo decreto que está impulsando la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía “criminaliza al sector y va en contra de la propiedad privada”. La patronal realizó un llamamiento a todos los afiliados, empresarios y propietarios del sector para que presentaran alegaciones antes del pasado jueves, 12 de mayo, cuando finalizaba el plazo.

“Sorprende lo descompensada que es la norma entre las viviendas con fines turísticos (VFT) y los apartamentos turísticos (AT). Viene a restringir, intervenir y encorsetar la figura de las VFT, creando la figura profesional de VFT para destruirla; y plantea unas modificaciones para los AT donde se relajan criterios básicos con mejoras poco ambiciosas”, ha criticado AVVAPRO en una nota publicada en su cuenta oficial de Facebook.

Desde la Asociación consideran que es el “peor” momento para aprobar estas medidas porque “empobrecen” la oferta de alojamiento, en un momento en el que consideran que esta tipología alojativa está jugando un “papel clave” para la recuperación económica de Andalucía. “El decreto de la Junta de Andalucía no aporta nada nuevo positivo para el sector”, consideran.
 

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía | Foto: Turismo Andalucía

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía | Foto: Turismo Andalucía

Asimismo, catalogan de “tremendamente gravoso” el planteamiento que se realiza sobre de la figura del gestor (o entidad gestora), ya que “sentencia” al sector de las VFT a la figura de explotador, excluyendo otras tipologías de modelos de gestión. Además, interviene en la “libre relación privada mercantil” entre personas, tanto físicas como jurídicas.

“La vulneración del derecho de propiedad es injustificada y conculca los principios más elementales que rigen la competencia y la unidad de mercado”, advierte la patronal, que también considera que se “ataca” a la propiedad privada, cuando en las condiciones de explotación de las VFT se asegura que una misma persona o entidad solo podrá disponer de dos viviendas con fines turísticos en toda la comunidad autónoma.

Según afirma la propia AVVAPRO, en los municipios de Andalucía el parque inmobiliario vacío es el doble que de VFT, por lo tanto, “la administración debería articular medidas normativas orientadas a que ese stock forme parte de la oferta residencial activa para vivienda de alquiler de larga temporada”.