Andalucía limitará la explotación de las viviendas con fines turísticos (VFT), conocidas popularmente como ‘pisos turísticos’, a un máximo de dos por propietario. Esta es la principal novedad que presenta el nuevo decreto que está tramitando la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para regular el sector.
 

 Las empresas gestoras también estarán obligadas a explotar un tope de dos viviendas por persona propietaria


Si hace unos días se conocía que uno de los objetivos principales de este decreto era diferenciar claramente entre apartamentos turísticos (AT) y VFT, ahora se ha conocido que cada propietario podrá explotar un máximo de dos pisos turísticos al mismo tiempo. En el caso de las entidades gestoras de este tipo de inmueble, también estarán obligadas a explotar un tope de dos viviendas por persona propietaria, con el mismo objetivo de evitar la especulación inmobiliaria y que grandes operadores económicos se acojan a esta figura alojativa a través de terceros, según informa El Confidencial, medio que ha tenido acceso al proyecto del citado decreto.

Asimismo, la Junta ha recogido una serie de nuevos requisitos a la hora de gestionar las VFT:

  • Alquiler de la vivienda al completo: no podrá tener más de 15 plazas
  • Alquiler por habitaciones: el inmueble no podrá superar las 6 plazas en total

Además, en ambos casos estará prohibido exceder las 4 plazas por habitación, de las cuales 2 deberán habilitarse siempre en camas que no sean literas.