“Nuestro objetivo es que la ruta de Nueva York con Mallorca y Tenerife se mantenga en el tiempo y se extienda la temporada”, explica José Manuel de Juan, consejero de Turespaña en Nueva York y coordinador de los mercados norteamericanos, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Según el consejero, esto es fundamental, sobre todo, para ayudar a reducir la estacionalidad del turismo en Mallorca.

Para que esta ruta tenga éxito se deberá llevar a cabo un “campañas muy importantes de contenido inspiracional, para generar curiosidad” y dar a conocer los destinos en el mercado americano. Esto, según José Manuel de Juan, es crucial porque el éxito de las conexiones podría desencadenar que United Airlines u otras líneas aéreas vieran negocio en los destinos españoles y “se lanzaran a abrir” otras rutas.

P: En principio, hay programados tres vuelos semanales a cada uno de los destinos. ¿Cree que, si las rutas tienen éxito, se aumentarán las frecuencias?

R: Ese es nuestro objetivo y el de todas las administraciones que estamos trabajando con los destinos. Para nosotros, lo crucial es conseguir, primero, que las rutas se mantengan en el tiempo. Tenemos el compromiso de intentar hacer todo lo posible para que estos vuelos sean un éxito. Y, si son un éxito, el interés es que se extienda la temporada. Esto para el caso de Mallorca sería muy importante.
 

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P: ¿Cuál es el perfil del viajero que llegará a Baleares y Canarias en estos vuelos?

R: Será un viajero de capacidad de gasto media-alta/alta, que normalmente estará entre cuatro y ocho noches por la zona y que posiblemente combine islas en ambos casos. Además, lo que va buscando es la experiencia completa, conocer lo que hace a ese destino único. No va a ser un turista de sol y playa, aunque puede quedarse en un hotel de playa y visitarla, pero su interés va a ser recorrer la isla de destino u otra de las islas a las que se pueda desplazar un par de días, con una experiencia que combine cultura, historia, descubrimiento de paisajes… Intentará tener una experiencia completa de ese destino. Y la parte enogastronómica es fundamental. El turista va a querer degustar productos locales, ir a los mejores restaurantes, visitar bodegas…  

P: ¿Cuál es la ventaja de que el vuelo sea directo? Aparte de no tener que hacer escala, ¿también es una cuestión de precios?

R: No, yo creo que principalmente es una cuestión de tiempo y comodidad. Siempre ha podido llegar un estadounidense a Tenerife o a Mallorca vía Madrid, por ejemplo, pero eso le quita muchas horas. Además, los estadounidenses que no vivan en Nueva York podrán coger dos aviones, en lugar de tres. En todo caso, es una cuestión de tiempos, más que de costes.

P: ¿Qué ha exigido United Airlines para embarcarse en una aventura como esta?

R: No ha exigido nada en sí. Es decir, cada organismo o administración ha aportado lo que quería aportar. Tenerife ha llegado a un acuerdo con ellos para hacer una campaña de marketing importante. Nosotros también estamos negociando con ellos para hacer una campaña de co-marketing, pero por una cantidad que aún está por decidir. Es decir, que ni siquiera ha habido una exigencia con respecto a las cantidades. Ha sido más un proceso de hacer propuestas con un plan de marketing interesante. Para que estas rutas sean un éxito hay que publicitarlas y anunciarlas. Tenemos que hablar del destino Tenerife y Mallorca en Estados Unidos para animar a los viajeros y eso significa tener que invertir en distintas formas de publicidad y marketing. Por tanto, queremos hacerlo y queremos llegar a un acuerdo con United para hacer estas campañas de marketing conjuntas, pero no es una exigencia que nos haya impuesto la compañía.
 


 

P: Hay que seducir…

R: Exactamente. Y, además, son destinos bastante nuevos en ese mercado. Los técnicos de Turismo de Tenerife me decían “lo primero que tenemos que decirles a los americanos es qué es Tenerife”, porque la verdad es que no tienen ni idea de lo que es ni por qué deben venir. Hay que hacer unas campañas muy importantes de contenidos, campañas inspiracionales para generar curiosidad.

P: ¿Y esperan que lleguen a Estados Unidos viajeros procedentes de España en estos vuelos?

R: Para la línea aérea eso es fundamental porque lo que busca es que las dos rutas sean viables financieramente, tanto la ida como la vuelta. Tiene que alimentarse tanto del destino como del origen. Si falla una de esas patas, es más difícil que la línea sea viable en el tiempo. Entonces, si los habitantes de Canarias o de Baleares no vienen a Estados Unidos, a United esa conexión no le sale rentable y la quita, por lo que perdemos la oportunidad.

P: ¿El éxito de esa ruta podría generar nuevas hacia otras ciudades de España?

R: Totalmente, bien sea con United o con otra línea aérea. Como sabes, las compañías aéreas se vigilan mucho y si estas rutas van bien, podría hacer que otras líneas de estados Unidos vieran que hay negocio en los destinos españoles y se lanzaran a abrir otros destinos. Hay otras ciudades de España que creemos que, por el destino y por el interés que ya generan en los turistas estadounidenses, podrían ser rentables para una línea aérea.