“Turismo de Tenerife lleva persiguiendo una ruta directa con Estados Unidos desde hace muchos años”, explica José Manuel de Juan, consejero de Turespaña en Nueva York y coordinador de los mercados norteamericanos, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) es el organismo público responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo.

Recientemente, United Airlines ha anunciado dos conexiones aéreas directas que unirán Nueva York con Mallorca y también con Tenerife a partir de junio de 2022. Según el consejero, esta ruta es el resultado de la insistencia de los destinos y las reuniones que Turespaña y AENA han mantenido durante mucho tiempo con la compañía para demostrar la rentabilidad de los destinos españoles. Otro “factor determinante” ha sido el hecho de que la aerolínea esté buscando negocio en el segmento vacacional. Desde las administraciones esperan que estos vuelos ayuden a reforzar la temporada de verano en Canarias y a desestacionalizar la temporada turística de Baleares.

Pregunta (P): ¿Cuál ha sido el detonante de esta ruta que unirá Nueva York con Mallorca y con Tenerife?

Respuesta (R): Por desgracia, este tipo de rutas no surgen con toda la frecuencia que nos gustaría, pero ahora han confluido una serie de factores determinantes. Desde Turespaña, sobre todo desde las oficinas que estamos ubicadas en mercados lejanos, una de las cosas que intentamos hacer es aumentar la conectividad y que se establezcan conexiones entre ciudades, en este caso, de Estados Unidos y españolas, así como aumentar las frecuencias de las rutas que ya existen. Para eso tenemos reuniones periódicas con líneas aéreas, normalmente siempre de la mano de AENA, que prepara estudios-caso sobre la viabilidad de una posible ruta, y campañas de co-marketing para intentar convencer a la línea aérea. En este caso en concreto, además, hay que decir que Turismo de Tenerife lleva persiguiendo la posibilidad de que haya una ruta con Estados Unidos desde hace muchos años. Ha hablado con distintos tipos de operadores, con chárter de líneas aérea de bandera… Llevan mucho tiempo haciendo un gran trabajo.
 

Avión de United Airlines

Avión de United Airlines

P: ¿Y la de Mallorca?

R: Nosotros, cuando nos acercamos a las líneas aéreas junto con AENA, lo hacemos también junto a los destinos que están interesados en esas rutas. Y Mallorca también viene estando interesada desde hace años en que se abriera. Es uno de los casos que hemos propuesto varias veces a varias líneas aéreas. En el caso de Mallorca ha sido un esfuerzo más común, mientras que Tenerife tengo que reconocer que ha sido un esfuerzo casi exclusivamente de ellos, que nosotros hemos apoyado, pero que lo han liderado ellos directamente.

P: ¿Y cuáles han sido esos factores determinantes?

R: United ahora ha recibido una cantidad de aviones nuevos bastante grande. Son aviones que tiene libres, de un radio de vuelo amplio –que le permite llegar a estos destinos– con fuselaje estrecho y con menor capacidad. Estos aviones son más eficientes desde el punto de vista del consumo de fuel, con lo cual tiene menores gastos, y, al ser de menor capacidad, los pueden llenar más fácilmente. Si tuvieran un 747 no les saldrían los números. Pero con un avión de menor capacidad, sí, así que el tenerlos disponibles ha hecho que se pongan a mirar a dónde llevarlos. Podría haber decidido llevárselos a Italia o Grecia, pero entre numerosos destinos también ha decidido volar a España. Y yo creo que eso ha sido por los estudios nacionales de mercado que se le han ido presentando a la compañía y que le han demostrado que los destinos españoles tienen cierta rentabilidad. Además, United quería destinos marcadamente vacacionales, en los que no tuvieran competencia. Las estimaciones dicen que el turismo de negocio tardará algo más de tiempo en reactivarse y, por eso, la aerolínea está buscando negocio en el segmento vacacional.


 

P: Es curioso que la ruta se establezca en la temporada de verano, cuando también es temporada alta en Estados Unidos, en lugar de en invierno…

R: Es porque son aviones que la aerolínea tiene libres en la época de verano. Además, también quería garantizarse, de alguna forma, el mayor éxito posible. Aquí, en Estados Unidos, la temporada donde más vuelos por vacaciones se producen es en el verano. Entonces, lanzar este vuelo en otra temporada supondría un mayor riesgo para ellos, porque no saben si lo llenarían con tanta facilidad. Esto genera una situación completamente opuesta entre Mallorca y Tenerife, porque para Tenerife es, más o menos, temporada baja, con lo cual estos vuelos le van a venir muy bien de refuerzo; mientras que a Mallorca le llegan en temporada muy alta. Mallorca, en años normales, tiene su pico de temporada anual durante julio y agosto. Por ello, uno de los objetivos que tenemos, junto con el Gobierno balear y el Consell de Mallorca, es hacer que los vuelos se extiendan de temporada, porque a Mallorca lo que más le interesaría es que estos vuelos ayudaran a la desestacionalización y que no llegaran solamente en verano.