El Ayuntamiento de Pollença (Mallorca) ha impuesto finalmente una multa de 1,15 millones de euros a la promotora Inmobiliaria Formentor, la encargada de la remodelación del histórico hotel Formentor. La sanción viene motivada por ejecutar las obras sin contar con la licencia urbanística pertinente y deriva de un procedimiento iniciado tras la denuncia de la organización ecologista GOB Mallorca en mayo de 2023.

La resolución municipal reconoce la ilegalidad de los trabajos realizados sobre un suelo urbano no consolidado. Inicialmente, la sanción ascendía a 1,9 millones de euros, pero tras el recurso y el reconocimiento de responsabilidad por parte de la promotora, finalmente la multa definitiva se ha fijado en 1,15 millones.

El GOB celebra que el Consistorio haya admitido la gravedad de la infracción y confirmado la denuncia de la entidad ecologista. Sin embargo, desde la organización lamentan que las obras no fueran paralizadas en su momento y que el establecimiento se encuentre actualmente abierto y en funcionamiento “pese a todos los despropósitos e ilegalidades detectados”.

Asimismo, a través de un comunicado, GOB ha recordado que la defensa del territorio y el cumplimiento estricto de la normativa urbanística son obligaciones básicas de las administraciones públicas. En este sentido, han advertido de que una sanción económica, por elevada que sea, no puede sustituir la aplicación efectiva de la legalidad urbanística y ambiental.