El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) está presionando al Ayuntamiento de Pollença (Mallorca) para que paralice las obras de reforma del conocido como hotel Formentor. El establecimiento fue comprado en 2020 por el fondo de inversión andorrano Emin Capital y la intención es que, tras una modernización, sea gestionado por la hotelera canadiense Four Seasons Hotels & Resorts.

Según informa Diario de Mallorca, los ecologistas solicitan la paralización cautelar de todas las obras, así como que revise “la legalidad de las licencias otorgadas”. El GOB defiende que se trata de unas obras que no se ajustan al Plan de Ordenación Urbana y es que esgrimen que no se trata de una reforma, sino de una nueva construcción.

La polémica rodea a estas obras desde hace mucho tiempo. De hecho, en diciembre de 2021 se levantaron protestas a través de las redes sociales, en las que se criticaba que no se estaba llevando a cabo una reforma —tal y como estaba autorizado— sino una “demolición de todo el interior”.