En un momento en que la industria turística tiende a las experiencias, son muchas empresas las que están proponiendo formas para que el turista pueda conectar con el destino. Aprovechando el buen clima y los paisajes únicos en las islas en las que tiene presencia —Lanzarote y Gran Canaria— en Relaxia Resorts han decidido apostar por los cicloturistas ofertando alquiler de bicicletas, rutas guiadas e incluso está trabajando en la apertura de tiendas para dar soporte a los fanáticos del pedal.

Juan Luis Pérez de Armas, consejero delegado de la hotelera, explica a Tourinews que su estrategia se remonta a hace 4 o 5 años, cuando comenzó su apuesta por la movilidad eléctrica. “Instalamos e-bicicletas y cargadores eléctricos para coches en todos nuestros hoteles y, viendo la aceptación que tuvo, hemos querido avanzar y profundizar sobre todo en lo que respecta a las bicicletas eléctricas”, explica y recalca que “se cargan con unos paneles solares en la propia estación que hay en cada hotel, no se alimentan de la red eléctrica”.

Puesto de bicicletasLanzasur Club, en Lanzarote

Puesto de bicicletas Lanzasur Club, en Lanzarote

El también consejero delegado y vicepresidente segundo de Grupo Pérez Moreno, destaca que han creado diferentes opciones para los clientes disfruten de las dos ruedas durante sus vacaciones, todas ellas no solo disponibles para los huéspedes, sino abiertas al público en general. Bike-Inn es su sistema de alquiler por horas de e-bicicletas, mientras que con Bike Delivery, los clientes pueden solicitar el alquiler por días y la tienen a su disposición en el hotel.

Visitas guiadas para conectar con el destino


Todo ello se complementa con Bike Tours —disponible solo por el momento en Gran Canaria— mediante la que “el cliente puede conocer la zona turística a través de esa visita guiada con un monitor. Hacemos una media de tres salidas por semana en cada hotel”, explica Pérez. En esta misma línea están desarrollando la Bike Experience, enfocado a personas con mayor experiencia en el uso de bicicleta y que les propone hacer hasta cinco rutas en el destino. “Todavía está en fase de maduración. El cliente contrata el paquete a través de nuestra web y nosotros diseñamos las rutas —guiadas o no—, les proporcionamos bicicletas de alto nivel y los llevamos a conocer la isla en rutas más exigentes”, indica el consejero delegado.

¿El futuro? Tiendas de soporte


Sus planes también pasan por abrir tiendas de ciclismo para prestar servicio al cliente en cada uno de sus establecimientos. “Ya estamos prestando el servicio, pero queremos crear un espacio bonito destinado a ello. El primer proyecto en Gran Canaria está en fase de redacción, comenta Pérez.

Un medio de transporte muy utilizado en Europa


Con todas estas propuestas quieren dar la oportunidad a los turistas a conocer el lugar que visitan. “Básicamente, es una apuesta para que el cliente tenga una experiencia del destino haciendo uso de la bicicleta”, comenta.

Pérez subraya que a Gran Canaria y Lanzarote llegan cada vez más turistas activos y que hay que generar productos específicos para ellos. “Además de adecuar los espacios para que puedan guardar su bicicleta en una zona habilitada del hotel, tenemos que ir más allá para dar respuesta a ese turismo deportivo enfocado en el ciclismo. Vamos a ir caminando y ofreciendo experiencias para el turista”.

Destaca que la bicicleta en Europa es un medio de transporte muy utilizado y que, por ello, este tipo de servicios son muy demandados por clientes de todas las nacionalidades, aunque destacan los holandeses y alemanes. Subraya que en los tours participan tanto viajeros individuales de mediana edad como familias completas.