Con la compra de Grupo 1844, y la de Guaguas Gumidafe en 2019, Alsa se convierte en la principal empresa de transporte discrecional en autobús de las Islas Canarias, especialmente en lo que respecta a transfers y excursiones.

Esta posición casi monopolística preocupa a algunos profesionales del sector turístico que ya habían tenido difíciles negociaciones con 1844 y su posición prominente en el mercado. "Para el próximo invierno nos han subido las tarifas entre un 60 y un 120%”, revelan fuentes consultadas por Tourinews. Ahora, con la mayor concentración de flota por parte de Alsa, temen que la situación siga agravándose.

Grupo 1844 ya tenía una posición predominante, con una flota de 700 vehículos, entre autobuses, minibuses y VTC; cuenta con una plantilla de 1.400 empleados, y el pasado año transportó a 12,5 millones de viajeros en las cinco islas en las que opera: Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Por su parte, Gumidafe cuenta con una flota de 100 vehículos de distinta tipología, de entre 13 y 60 plazas.