En la tarde de hoy, 21 de febrero, a las 18.00 horas todas las camareras de piso de Benidorm (Alicante) se reunirán frente a la sede de la mutua Umivale (la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social) para exigir el reconocimiento de las enfermedades profesionales y protestar por la sobrecarga de trabajo a la que se ve sometido este colectivo.

La organización encargada de esta convocatoria ha sido LAS Kellys Benidorm-Marina Baixa que ha estallado ante la dificultad para que se reconozcan sus dolencias como enfermedades profesionales. En el comunicado que convoca la protesta indica que cuando van “a las mutuas de trabajo con dolencias derivadas de la sobrecarga laboral, la mayoría de las veces no son catalogadas como enfermedad laboral”, por lo que terminan con bajas por enfermedad común. Insisten en que en ese momento comienza un largo proceso de “demandas y demostración” de que esas dolencias provienen del trabajo diario.

Bajo diferentes lemas como “¡La Salud es un derecho, no un negocio!” o “Que las pastillas no sean tu día a día, lucha por tu salud” protestarán para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Resumen sus exigencias aseverando que quieren tener “un trabajo que no perjudique la salud y con control de los ritmos de trabajo”.

A la manifestación se han unido otras entidades como la Plataforma Feminista de Marina Baixa y la Marea Pensionista Marina Baixa.