La mesa tripartita por la calidad en el empleo en el sector de la hostelería alcanzó un preacuerdo, el pasado viernes, para incluir las dolencias derivadas del ejercicio de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales.

Según ha informado mallorcadiario.com, el objetivo del preacuerdo es incluir estas afecciones en el cuadro de enfermedades profesionales, a través de la resolución de la dirección general de ordenación de la Seguridad Social, para que se aplique de forma inmediata.

Al mismo tiempo, en esta reunión se acordó plantear al Instituto Nacional de Estadística (INE) la elaboración de una categoría propia para las ‘Kellys’ en la clasificación nacional de ocupaciones, ya que a día de hoy se incluye en el sector de servicios de limpieza. Este cambio permitirá un seguimiento adecuado de la situación real de las enfermedades y accidentes laborales a los que están expuestos las camareras de piso.

Además, cuando el acuerdo sea definitivo, se pondrá en marcha una campaña de difusión, en la que participarán las administraciones públicas, centrales y autonómicas, para informar sobre las nuevas medidas de protección de las 'Kellys', para que así conozcan los riesgos laborales que corren y su derecho a reclamar por enfermedades profesionales.