El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha tomado posesión del cargo el pasado domingo tras las elecciones que tuvieron lugar el pasado 29 de mayo. A su vez, el nuevo mandatario ha anunciado algunos de los ministros que formarán su Gobierno, entre ellos, el nuevo encargado de la cartera de Comercio, Industria y Turismo: Germán Umaña Mendoza.

Exactamente, el nuevo presidente colombiano ha anunciado, a través su cuenta de Twitter, que Umaña será el nuevo ministro de Comercio e Industria. Se desconoce por qué Petro ha eliminado la palabra Turismo de sus palabras, aunque posteriormente ha añadido: “Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”. Por ello, todo apunta a que Umaña será quien gestione la cartera turística.
 


Cabe recordar que el Ministerio de Turismo de Colombia es la institución que se encarga la gestión turística de las regiones del país para mejorar su competitividad y su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado. Asimismo, también fomenta la creación de nuevas rutas aéreas, tanto nacionales como internacionales, o regula la actividad crucerística.

En este sentido, cabe recordar que Colombia se ha convertido en un importante mercado turístico para numerosos destinos del Caribe y de Latinoamérica. Por ejemplo, Colombia se posicionó en 20221 como el segundo emisor de viajeros hacia México y el tercero hacia República Dominicana.

Sobre Germán Umaña
 

Nacido en Bogotá en 1953, Germán Umaña es economista por la Universidad Nacional de Colombia. Se especializó en Planificación e Industria, por lo que el turismo no ha sido a lo largo de su carrera su ocupación principal.

Umaña fue también profesor, investigador e incluso decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.