Colombia se ha posicionado, sobre todo durante los años de pandemia, como un mercado emergente para numerosos destinos del Caribe y Latinoamérica. Y según informa la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), mantiene este comportamiento, incluso a pesar de darse un tipo de cambio con respecto al dólar muy volátil durante las últimas semanas.

De acuerdo con los datos de ANATO, Colombia cerró 2021 con una recuperación en el turismo emisivo del 67% con respecto a 2019, el último año prepandemia. La asociación destaca que el 2022 ha mostrado un buen inicio, ya que durante el mes de enero la recuperación fue del 88% si se compara con el mismo mes de 2019.

Asimismo, desde ANATO han revelado cuáles han sido los destinos internacionales más visitados por los colombianos: España y Estados Unidos, con un crecimiento del 4,2 y el 6,5, respectivamente. Aunque, sin duda, desde la asociación de agencias de viaje destacan el incremento de México y República Dominicana, con un 44% y 68%, respectivamente.

paula cortes anato

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de ANATO.

“En enero se presentaron muy buenos resultados en el flujo de colombianos hacia el exterior —a pesar de un dólar alto y la revaluación del peso— que se espera que continúe durante los siguientes meses, momento en el que las agencias de viaje cumplirán un papel muy importante como orientadoras y profesionales en la planificación de viajes”, ha explicado Paula Cortés, presidenta ejecutiva de ANATO.



 

Recuperación del tráfico aéreo
 

Toda esta reactivación de viajes desde Colombia hacia el exterior se ha producido gracias a la rápida recuperación postpandemia del tráfico aéreo en el país sudamericano. Ejemplo de ello son los vuelos internacionales registrados durante el mes de enero, concretamente, 1.051 operaciones directas hacia 42 ciudades de 25 países.

De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la recuperación del tráfico de pasajeros a nivel mundial en el mes de enero fue del 38% en vuelos internacionales y del 73% en viajes aéreos domésticos, con respecto al mismo mes de 2019. Mientras que en Colombia, según los datos de Aeronáutica Civil, las operaciones internacionales se recuperaron en un 85% y las nacionales en un 123%