Hace algunos meses, los principales representantes de la industria de cruceros de Alemania alertaban sobre los desafíos a los que tenía que hacer frente el sector, especialmente en materia medioambiental. Alexander Ewig, vicepresidente sénior de marketing y ventas de AIDA, subrayaba que uno de los aspectos que más “fallaba” era el suministro de electricidad en tierra. La escasez de puertos preparados obligaba a sus barcos a mantener los generadores encendidos y, por tanto, seguir consumiendo combustible y generando más emisiones contaminantes.

Esta misma tesis es esgrimida por la filial alemana de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA Deutschland. En un reciente comunicado, la entidad manifiesta que, pese a que cada vez las compañías de cruceros están modernizando sus flotas para que los barcos puedan conectarse a los sistemas de energía en tierra, son pocos los puertos los que ofrecen dicho servicio.
 

El Puerto de Cádiz será el primero de España en ofrecer conexión eléctrica a los cruceros Foto Autoridad Portuaria de Cádiz

El Puerto de Cádiz será el primero de España en ofrecer conexión eléctrica a los cruceros Foto Autoridad Portuaria de Cádiz


La entidad explica que el 35% de la capacidad mundial de cruceros —270 barcos de cruceros, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)—ya está equipada con conexiones para sistemas OPS (On-shore Power Supply). Además, más del 80% de los barcos que se construirán en los próximos cinco años también se podrán conectar. Sin embargo, muchos puertos adolecen de los sistemas adecuados para ello. “Desafortunadamente, menos de 20 puertos en todo el mundo ofrecen energía en tierra para grandes cruceros, tres de ellos, en Alemania”, se lamentan.


 

Su completa implementación tendría un impacto muy positivo en el medioambiente y es que se eliminan por completo las emisiones de los barcos —representan entre el 6 y el 10% de las emisiones totales de dióxido de carbono de un crucero—y, por tanto, se mejora la calidad del aire local.

Sin embargo, no quieren lanzar un mensaje pesimista y aseveran que, tanto en Alemania como en el Mediterráneo, las autoridades portuarias trabajan para contar con suministro de energía en tierra para grandes cruceros. De hecho, se prevé que para 2030 los principales puertos de la UE cuenten con ello.