El turismo lo ha vuelto a hacer. Una vez más, después de una catástrofe, como la ocurrida en Turquía con terremotos que han dejado miles de muertos y heridos, las empresas del sector acuden en seguida a la llamada de socorro. Varias de ellas ya se han puesto manos a la obra para colaborar, así como para canalizar la ayuda hacia las regiones afectadas.

Las primeras empresas en salir al rescate han sido las propias del país. Es el caso, por ejemplo, de la aerolínea con base en Antalya, SunExpress. Esta joint venture entre Turkish Airlines y Lufthansa ha anunciado un total de ocho vuelos especiales hacia el área más afectada por los terremotos con equipamiento médico y de rescate. Asimismo, desde la compañía han comunicado que también transportarán de manera gratuita hacia dichas zonas todo el material de apoyo que se quiera enviar desde cualquier parte del país.

Por su parte, el sector hotelero también ha anunciado sus ayudas. Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Turquía (TÜRSAB) también han hecho un llamamiento para canalizar toda la asistencia posible al área afectada. Según el comunicado de la agrupación, se recogerá en los centros de Gestión de Desastres y Emergencias (Afad) y Juntas Regionales de Representación de TÜRSAB todo tipo de ayuda: desde mantas y ropa de abrigo hasta alimentos no perecederos y material de botiquín.

Fuera de Turquía, varias empresas también se han involucrado. El touroperador Bentour Reisen, que ya mostró su apoyo al país otomano el año pasado después de los devastadores incendios, también ha salido al paso. El operador suizo, con una gran actividad en los destinos turcos, ha donado un total de 5.000 euros. Asimismo, la compañía pone a disposición los números de cuenta y de contacto de las organizaciones Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja Turquía, ya que “cuentan con la infraestructura necesaria para que la ayuda llegue lo antes posible”.

Fuentes locales han asegurado a este diario que son muchas las empresas las que están prestando su apoyo tanto dentro como fuera de Turquía. Por ejemplo, la aerolínea Turkish Airlines o el touroperador neerlandés Corendon están coordinándose con las autoridades competentes para transportar la ayuda humanitaria al país. Además, muchos de los hoteles que no corren riesgo de derrumbarse están abriendo sus puertas para el refugio de los afectados.