Actualizado el 08/02/2023 a las 16:21 horas:

Las labores de rescate se complican y la cifra de fallecidos supera los 11.500
 

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha asegurado que las labores de rescate están presentando "dificultades", especialmente en algunos puntos de difícil acceso. Asimismo, ha confirmado que la cifra de fallecidos ya supera las 11.500 personas. “Hemos movilizado todos los recursos del Estado, trabajamos con todos nuestros medios a disposición”, ha aseverado.

 

 

Actualizado el 07/02/2023 a las 19:35 horas:

Ascienden a más de 5.000 los muertos en Turquía y Siria
 

Ascienden a más de 5.000 los muertos en Turquía y Siria y 25.000 heridos después de varios terremotos y réplicas. Desde el Gobierno del país otomano temen que la cifra final de víctimas sea superior. Miles de edificios han colapsado y se han derrumbado, entre ellos, numerosos hoteles.

 

Texto publicado originalmente el 06/02/2023:

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando más de 2.600 personas fallecidas en ambos países. Solo en Turquía más de 3.200 edificios se han derrumbado, entre ellos hoteles, hospitales y, sobre todo, inmuebles residenciales. Algunos aeropuertos también se han visto afectados y numerosos vuelos se han cancelado. De hecho, una réplica de magnitud 7,6  ha provocado el derrumbe del techo del aeropuerto de Malatya, informa Turizm Güncel.

El seísmo principal se ha producido a las 4:17 (hora local) y su epicentro ha sido la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital del país, Ankara. No obstante, el terremoto, además de en Turquía y en Siria, ha podido sentirse en unos 14 países, entre ellos, alguno muy turístico como Chipre o Israel.

Las labores de rescate se están llevando a cabo con dificultad, ya que el país sufre estos días una fuerte borrasca, con nieve y temperaturas que rondan los 5 °C, lo que ha obligado a la cancelación de numerosos vuelos. Solo Turkish Airlines canceló durante la jornada de ayer cerca de 300 operaciones.
 


Asimismo, varias embajadas, como la mexicana, han lanzado mensajes dirigidos a sus conciudadanos para que soliciten ayuda en los consulados si la necesitan, por si algún turista se hubiera visto afectado.