Las idas y venidas del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) están creando una gran incertidumbre en el sector hotelero español. La iniciativa ha sido duramente criticada los últimos años por la mayoría de patronales por no adaptar sus precios a los costes cada vez más altos en la coyuntura económica actual, golpeada tras el covid y la guerra en Ucrania, así como por los recurrentes retrasos en su puesta en marcha debido a los recursos de las empresas concursantes. 

La última patronal en alzar la voz ha sido la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que ha alertado de que debido a toda esta problemática, “cada vez menos hoteles quieren ofrecer plazas para el programa Imserso en las condiciones económicas actuales”. 

El vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández, recuerda en un comunicado que este programa se ideó para que los mayores pudieran viajar de forma económica y para el mantenimiento del empleo en el sector en períodos de baja ocupación. Sin embargo, ha incidido en que actualmente “los hoteleros no pretenden ganar dinero con el programa, solo se pretende cubrir costes, cosa que no se ha producido desde hace años, sino todo lo contrario, son pérdidas”.

Desde Aehcos señalan que la patronal hotelera a nivel nacional, Cehat, ha realizado un estudio junto con la Universidad de Alicante en el que se muestran algunos datos sobre la “decadencia” del programa. El informe recoge que el coste total teniendo en cuenta gastos laborales, habitaciones, restauración, mantenimiento, etc., en 2019 era de 26,92 euros por persona y noche. “Un coste que se ha disparado hasta los 29,61 euros por persona y noche en 2022”, advierten.

Instalaciones de un hotel en la Costa del Sol | Foto: Aehcos

Instalaciones de un hotel en la Costa del Sol | Foto: Aehcos

 

 Va a suponer el posible cierre anticipado de algunos establecimientos de las zonas de Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, e incluso Marbella”, advierten


Alegaciones y recursos 


Desde la Asociación existe preocupación por las alegaciones y recursos presentados al programa por las distintas empresas, que van a provocar retrasos de al menos tres meses en la puesta en funcionamiento de este programa para la temporada 2023/2024. “Este hecho va a suponer el posible cierre anticipado de algunos establecimientos de las zonas de Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, e incluso Marbella, poniendo en juego más de 2.500 puestos de trabajo de los hoteles que se han adherido al programa Imserso de este año” lamenta el vicepresidente de Aehcos.

Así mismo, Hernández solicita que se estudien en el futuro alternativas desde el Gobierno de España, para impulsar un programa alternativo o complementario, con requisitos distintos al actual Imserso, con el objetivo de que “estimule la demanda cuyo objetivo sea reducir cada vez más la estacionalidad, provocando así la reducción de hoteles cerrados en temporada baja y que en los últimos años se cifra en medio centenar de establecimientos por año”.