“Todas las sospechas del sector hotelero se han confirmado con la lectura del nuevo pliego de condiciones del programa del Imserso”. Así de contundente se ha mostrado la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, en un comunicado, en el que considera que el Imserso ha tenido un “gatillazo” con el programa de viajes para mayores para la temporada 2023/2024.

La nueva licitación convocada “no ha aprovechado la oportunidad de reformular la estructura de sostenibilidad económica y social de este programa”, asegura la patronal, que critica que es una “prórroga encubierta” de la anterior.

Según el marco publicado, solo se han modificado de forma sustancial dos aspectos. El primero es la subida de la aportación de los usuarios en un 7,5%, “lo que significará en la práctica que pagarán entre 14 y 20 euros más por paquete vendido”. 

El segundo aspecto es que el incremento de la aportación del Estado se destinará íntegramente a sufragar 70.000 nuevas plazas para circuitos culturales y de naturaleza. Esta decisión se ha producido “sin que el Gobierno haya destinado un euro más para solventar el grave problema de desfase económico existente entre lo que percibe un hotel por una plaza y lo que cuesta su producción”: reciben 22 euros frente a los casi 30 que cuesta dicha plaza.
 

Fede Fuster, presidente de Hosbec | Foto: Hosbec

Fede Fuster, presidente de Hosbec | Foto: Hosbec

En el proceso de adjudicación, la oferta económica volverá a ser determinante para asignar la licitación, ya que tiene un peso del 38% en la valoración de las ofertas. “Tampoco se han recogido obligaciones para repartir la venta de forma estable entre los diferentes periodos y seguirá costando lo mismo viajar en enero que viajar en mayo”, remarcan. 
 

 Los responsables de Asuntos Sociales han intentado maquillar su animadversión manifiesta a los empresarios y trabajadores del sector turístico", afea Fede Fuster


En palabras del presidente de Hosbec, Fede Fuster, “estos nuevos pliegos son un ‘gatillazo’ de los responsables de Asuntos Sociales, que han intentado maquillar su animadversión manifiesta a los empresarios y trabajadores del sector turístico”. 

Para Fuster, la única cuestión positiva es que la adjudicación se va a realizar por una anualidad con dos prórrogas potestativas, por lo que "sería posible un nuevo cambio para el próximo año si hubiera un relevo de los responsables de Asuntos Sociales".