Se repiten los problemas de sequía en el Canal de Panamá, tanto que desde la Autoridad del Canal (ACP) han anunciado que durante este mes se verán obligados a reducir paulatinamente el número de barcos que lo cruzan diariamente, entre los que también se encuentran cruceros no solo de paso, sino siendo el canal el propio reclamo. De hecho, en 2017, transitaron por el canal 256 barcos turísticos con un total de 300.000 pasajeros a bordo.

 En un comunicado han aseverado que toman esta medida a consecuencia de la severa sequía que ya se está produciendo en plena época lluviosa. “El mes de octubre se sitúa como el más seco, desde que se cuenta con registros hace 73 años”, afirman.

La disponibilidad de plazas en la siguiente:

Fechas Cupos de reserva
3 al 7 de noviembre 25
8 al 30 de noviembre 24
1 al 31 de diciembre 22
1 al 31 de enero de 2024 20
A partir del 1 de febrero 18

Estas cifras cobran mayor sentido si se tiene en cuenta que en 2022, lo transitaban un promedio de 39 naves al día. Desde la ACP instan a los clientes a reservar su plaza para mantener la programación, por lo que las compañías de cruceros que tenían este paso en su itinerario tendrán que buscar rutas alternativas o estar atentos para la reserva.

Antes de reducir el cupo, se habían tomado otras decisiones como la de reducir el calado permitido a 13,4 metros (profundidad de la parte del barco que se hunde bajo el agua), lo que obligó a muchos mercantes a descargar contenedores antes de poder cruzarla. No obstante, esta medida no afecta a los cruceros, ya que el de mayor calado, el Wonder of the Seas de Royal Caribbean, cuenta con 9,3 metros.

La importancia del agua dulce


El Canal de Panamá permite el paso de embarcaciones entre el mar Caribe y el océano Pacífico, elevando o haciendo descender al barco a través de un total de cinco conjuntos de esclusas que se llenan y vacían de agua dulce, procedente de dos lagos, el Gatún y el Miraflores de los que también se abastece la población.  Al finalizar el recorrido de cada barco que cruza el canal, se vierten al mar 200.000 metros cúbicos de agua.

“El Canal y el país se enfrentan al desafío que representará la próxima temporada seca con una reserva mínima de agua que debe garantizar el abastecimiento a más del 50 % de la población y, a la vez, mantener las operaciones de la vía interoceánica”, han recalcado en el comunicado.