En plena temporada de vacaciones de primavera (Spring Break) una masa de sargazo está arribando a las playas del Caribe Mexicano y amenaza con fastidiar de los numerosos estadounidenses y canadienses que se trasladan al destino para disfrutar de sus vacaciones.

De hecho, según el semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo —estado que se encuentran los enclaves turísticos de Cancún o Riviera Maya— solo 5 de las 80 playas están libres de esta alga que se caracteriza por su pestilencia.

Las playas totalmente limpias (a 20 de marzo) se ubican en la zona norte y son Chiquillá, Isla Contoy y los arenales norte, centro y sur de Isla Mujeres.

Pese a que el resto de las playas sí que se ven afectadas por el sargazo, la mayoría de ellas tiene una afección “muy baja” o “moderada”, no habiendo notificado hasta el momento ningún caso “abundante” o “excesivo”.

Presencia de sargazo en playas del Caribe Mexicano Fuente Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo

Presencia de sargazo en playas del Caribe Mexicano Fuente Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo

Un problema que se agrava con los años


La presencia de sargazo en las playas se ha convertido en una de las principales amenazas para la actividad turística en la región del Caribe, concerniendo a países como México o República Dominicana.

La presencia de esta alga ha ido aumentando con el paso de los años, alcanzando el pasado 2022 cifras récord y son muchas las empresas hoteleras y universidades que trabajan en soluciones para reducir su incidencia.