Ocho universidades dominicanas han firmado un convenio de colaboración para la investigación del sargazo, su manejo y tratamiento en el país caribeño. Para ello, las entidades académicas buscarán el apoyo, sobre todo económico, de instituciones de públicas y privadas.

Las universidades que participarán en dicha investigación son Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Universidad ISA (UNISA). Todas ellas, encabezadas por la Universidad APEC (UNAPEC).

“La presencia del sargazo en las playas dominicanas no solo afecta al medio ambiente, sino también a una de las principales actividades económicas del país: el turismo. Esto implica una intervención oportuna, certera y sostenible en el tiempo, que permita resolver la recolección del sargazo con un menor costo operativo y la utilización de este”, ha explicado a El Día Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC.

Holguín Haché también ha asegurado que este acuerdo permitirá el fortalecimiento de investigaciones, así como la búsqueda de soluciones basadas en métodos científicos que contribuyan al desarrollo de nuevas tecnologías.

Cabe recordar que el sargazo es un tipo de macroalga plactónica de color pardo que, especialmente durante los últimos veranos, ha invadido las playas del Caribe. Esto supone un problema porque, además de afear el paisaje, cuando esta alga se acumula en la arena desprende un olor fuerte, lo que puede crear rechazo en los turistas.