El grupo turístico Piñero ha impulsado un Plan de Gestión Integral del Litoral en los tres destinos del Caribe en los que está presente, a través de su unidad de negocio Living Resorts y de la marca hotelera Bahia Principe. Estos son: México, República Dominicana y Jamaica.

Con esta acción, el grupo pretende restablecer el equilibrio natural de la dinámica litoral, por medio de la tecnología y de prácticas novedosas, con el fin de hacer frente a los principales problemas ambientales.

Una de ellas es un pionero sistema de barreras, que ha implementado en sus playas de Riviera Maya (Quintana Roo, México), con el que ha conseguido reducir, en sus primeras semanas en funcionamiento, un 95% la presencia de sargazo en los arenales ubicados en los cuatro establecimientos de Bahia Principe Hotels & Resort en esta zona turística.

En concreto, se trata de un sistema no invasivo, respetuoso con la fauna y flora marina, que cuenta con materiales y tecnologías sofisticadas, y está respaldado por un equipo multidisciplinar de biólogos marinos, oceanógrafos, ingenieros y buzos especializados en trabajos de mantenimiento, logística y servicios marítimos. 

123 4 732x400

Sargazo en el Caribe mexicano | Foto: Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún vía Facebook

Este proyecto se enmarca en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, ya que plantea una gestión integrada de todos los aspectos que influyen en un sistema litoral: los ambientales y también los sociales.

En este sentido, Grupo Piñero cuenta con el apoyo técnico de diferentes empresas de consultoría ambiental e ingeniería, así como con la participación y colaboración de organismos oficiales y ministerios competentes en la materia, en cada uno de los países. También, con la implicación de varias universidades y de su Fundación Ecológica Eco-bahia, que ayudarán a evaluar la implantación y efectividad de las medidas.

El proyecto, en su dimensión más trasversal, está desplegándose en México, República Dominicana y Jamaica, por medio de diferentes actuaciones en tres ámbitos diferenciados. Estas son:

  • Las dirigidas a la preservación de las playas (especialmente a reducir su erosión, a preservar su sistema dunar y su vegetación, y a gestionar las infraestructuras ubicadas en el medio litoral y los residuos generados en su contexto).
  • Las orientadas a la protección del sistema acuático, que abarca el cuidado de la flora y fauna marina, la preservación de la calidad del agua o la promoción de la pesca sostenible.
  • Las medidas de sensibilización y educación a las comunidades próximas al mar.
mexico sargazo 39761641 4 732x400

Sargazo en el Caribe mexicano | Foto: Diario de Yucatán 

A este respecto, Antonia del Toro, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piñero, manifestó: “El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático apunta que los sistemas costeros son especialmente sensibles a tres factores vinculados al cambio climático: el nivel del mar, la temperatura y la acidez del océano”.

“En Grupo Piñero somos conscientes de esa realidad y de nuestra responsabilidad en la búsqueda de soluciones para la preservación de los destinos en que operamos, y por eso hemos puesto en marcha este proyecto, que combina acciones de tipo medioambiental con una necesaria labor de concienciación social”, agregó.

El Plan de Gestión Integral del Litoral de Grupo Piñero también cuenta entre sus objetivos la mitigación del desequilibrio hidrodinámico, la promoción del uso sostenible o la mejora de su resiliencia contra el cambio climático.