El Ayuntamiento de Benito Juárez, municipio al que pertenece el destino turístico de Cancún, ha aprobado el incremento en un 40% del impuesto por el Derecho de Saneamiento Ambiental (DAS), que pagan los turistas y con el que se financia la limpieza del sargazo en las playas. Como era de esperar, dicha subida no ha sido bien recibida por parte de los hoteleros.

Según ha explicado Ana Patricia Peralta, alcaldesa de Benito Juárez, el 30% de los recursos procedentes del DAS se destinará a la limpieza de las playas y el resto irá dirigido a la seguridad e infraestructura.

Sin embargo, según ha asegurado Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, anteriormente ya se había dicho que este impuesto serviría para financiar la limpieza de las playas. No obstante, el director hotelero ha apuntado que el sargazo lo siguen retirando los empresarios turísticos, a pesar de las promesas de la Marina, que no ha tenido capacidad para hacerlo debido a las grandes cantidades de alga presente este año.

Almaguer lo tiene bastante claro y ha explicado al diario Por Esto que “cualquier carga que se agregue al turista lo que hace es beneficiar a la competencia y quita a Cancún y al Caribe mexicano visitantes potenciales”.