Tras el conflicto bélico desatado entre Israel y Gaza la confianza de los viajeros en los destinos aledaños, así como en todos los considerados árabes —independientemente de su distancia a la zona— ha sufrido una “caída significativa”. Así lo refleja el Índice de Percepción de Seguridad (IPS) elaborado por Mabrian Technologies, empresa especializada en la inteligencia de viajes, en su último estudio.

El IPS es un indicador que mide el nivel de confianza expresado por los visitantes y viajeros potenciales respecto a un destino turístico, basándose en el seguimiento de las redes sociales. Esta metodología utiliza la Inteligencia Artificial para interpretar el sentimiento de los viajeros a partir de las interacciones en las redes sociales. 

Según este Indicador, el peor parado es Egipto —único país árabe que comparte frontera con la Franja de Gaza—, cuya percepción de seguridad por parte de los turistas desciende 26 puntos respecto a principios de octubre. Le siguen Jordania, con -17 puntos; Catar, con -15; Túnez, con -9; y Arabia Saudí, con -6. Lo llamativo del estudio es que el conflicto israelí-gazatí llega a menoscabar la confianza de los viajeros en destinos tan lejanos como Omán (2.275 km), Túnez (2.200 km) o Emiratos Árabes Unidos (2.000 km).

Fuente: Mabrian Technologies

Fuente: Mabrian Technologies

 “En el caso del conflicto entre Israel y Hamás, vemos una caída drástica en la percepción de seguridad en los destinos que rodean el área de conflicto. Jordania y Egipto han perdido alrededor del 20% y 28%, respectivamente, en este puntaje en las últimas cuatro semanas, en comparación con la semana anterior a los ataques del 7 de octubre en Israel. Pero los efectos también son evidentes en Arabia Saudí, que pierde alrededor del 6% en su índice de confianza en seguridad, e incluso en los Emiratos Árabes Unidos y Catar, a más de 2.000 km y 1.800 km, respectivamente, del área de conflicto, podemos ver una disminución en la percepción de seguridad, siendo la de Qatar una caída bastante significativa del 18%”, indica Carlos Cendra, CMO de Mabrian, en una nota.

“Túnez, aún más lejos y mucho más cerca de Europa continental, también ve afectado su puntaje. Aunque Turquía no es un país árabe, y de hecho Egipto tampoco lo es, la temática común para los países que ven un impacto aquí es que son considerados árabes en el sentido más amplio posible. Por ejemplo, Grecia está mucho más cerca de la zona de conflicto que la mayoría de estos países afectados, pero la percepción de la seguridad allí no ha cambiado notablemente”, añade Cendra.