Ha fallecido a los 84 años Juan González Peñate, funcionario de cultura del Cabildo de Gran Canaria también conocido como “el hombre de las 1.000 cartas”, y es que a fuerza de empeño y de millares de misivas de “puño y letra” y “sobre y sello” consiguió que la International Air Transport Association (IATA) y las diferentes aerolineas, además de ciudades europeas utilizasen la nomenclatura correcta para el aeródromo de su isla natal: Aeropuerto de Gran Canaria.

La denominación de los lugares es clave a la hora de crear marcas turísticas, por ello surge conflicto con topónimos similares como es el caso de Las Palmas (provincia compuesta por Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa), Las Palmas de Gran Canaria (Ciudad en la isla de Gran Canaria), La Palma (isla canaria) o Palma (ciudad en Mallorca).

Fruto de esta confusión, y de que el código IATA del Aeropuerto de Gran Canaria es LPA, eran muchos aeródromos y aerolíneas de toda Europa las que indicaban en sus rutas y en la información que se daba equivocadamente a bordo 'Las Palmas' como destino. Consciente de ello, González Peñate emprendió una “labor de hormiguita” y decidió dedicar su vida a sentar cátedra.

Su lucha llegó a todas las instancias, incluyendo el Parlamento Europeo

 

Como explicó en el programa de radio Bungalow 103, emitido el 2 de febrero de 2012, los rescoldos de su lucha se iniciaron cuando empezó a trabajar para la Administración a los 19 años, relatando que cobraba la nómina desde Madrid y en numerosas ocasiones enviaban la nómina a Santa Cruz de La Palma o a Palma (Mallorca), con lo cual, el cobro se llegaba a retrasar incluso medio mes. En ese momento ya se desató su espíritu rebelde, pero todo explotó al retirarse. “Cuando me puse las pilas fue cuando me jubilé en 2006. Había empezado a viajar y veía que en todos los países europeos me decían que venía de Las Palmas. Compré una máquina fotográfica desechable, fotografíe el panel e hice una fotocopia de la tarjeta de embarque y protesté por todo aeropuerto europeo que transitaba”, relataba el propio González Peñate.

Juan González Peñate con Ignacio Moll

Juan González Peñate con Ignacio Moll

Una guerra a base de misivas


Si bien la primera opción que se baraja para establecer el código IATA de un aeropuerto son las siglas de la ciudad a la que sirve, en opinión de González Peñate eso no era lógico en el caso de Gran Canaria porque “sirve a toda la isla”. Así inició su labor reivindicativa, escribiendo cartas de su “puño y letra” a todos los directores de aeropuertos en los que detectaba que se referían al Aeropuerto de Gran Canaria como Las Palmas. Su lucha se elevó hasta IATA, ya que era la organización internacional la que daba directrices a los aeropuertos y la que había incurrido en el error.  “Admitían que el aeropuerto se llamaba Gran Canaria, pero insistían en que está ubicado en Las Palmas. Yo les preguntaba, ¿en qué isla de las tres —Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria—?”, rememoraba González Peñate.

Su lucha llegó a todas las instancias, incluyendo el Parlamento Europeo, pero pese a recibir algunas respuestas, no eran satisfactorias. “La única solución era bombardear [con cartas] y tenía un ejército de gente que me apoyaba y escribía”, relató en el citado programa de radio.

Tras “7 años torpedeando”, su labor empezó a dar frutos en enero de 2011 cuando directores de aeropuertos de Países Bajos, Francia, Alemania o Suecia enviaron mapas de rutas actualizados con la denominación correcta. Pero su lucha no se frenó ahí y replicó esta labor con las agencias de viajes de los mercados emisores. “Es hora de que vayan teniendo claro que vienen a Gran Canaria”, aseveraba.

Tras dejar huella y concienciar a extranjeros y nacionales sobre la importancia de usar bien el nombre de su isla, recibió sepultura este martes. Juan González Peñate visitaba la redacción de Tourinews los días 31 de julio, regalando con su habitual simpatía y caballerosidad unos momentos que recordaremos. Desde este diario queremos trasladar a su familia nuestro más sentido pésame.

Descanse en paz.