El grupo del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias está preparando una propuesta para renombrar el Aeropuerto de Gran Canaria para incluir el nombre del novelista Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Según explica Australia Navarro, presidenta de la formación política al diario Canarias 7, la intención es "rendir homenaje a uno de los grandes novelistas nacidos en la isla” considerado “un orgullo para los grancanarios”.

Un novelista que ya surca los cielos

Lo cierto es que no sería la primera vez que el sector de la aviación rinde tributo al escritor realista. Desde 2017, uno de los Boeing 737-800 de la aerolínea Norwegian lleva en su timón una imagen del autor de obras como Fortunata y Jacinta, los Episodios Nacionales o Doña Perfecta.

El avión con matrícula es EI-FVS  está asignado a la licencia irlandesa Norwegian Air International.

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós | Foto: Norwegian

Más cambios de nombre en los aeropuertos

En el caso en que la propuesta reciba apoyos del resto de grupos políticos, el Aeropuerto de Gran Canaria se sumaría a la larga lista de aeródromos españoles que ya han modificado su denominación o están en proceso.

Los aeropuertos que han cambiado de nombre:

  • Granada: Federico García Lorca Granada-Jaén (13-06-2006)
  • Málaga: Málaga-Costa del Sol (06-06-2011)
  • Alicante: Aeropuerto de Alicante-Elche (19-06-2013)
  • Madrid: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (24-03-2014)
  • Santander: Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander (16-04-2015​)
  • Lanzarote: Aeropuerto de Lanzarote-César Manrique (27-02-2019)
  • Barcelona: Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat (01-03-2019)

En trámite:

Casos particulares:

En España hay dos casos muy particulares. El de Tenerife Sur y el de Málaga-Costa del Sol, que son conocidos popularmente como Reina Sofía y Pablo Picasso, respectivamente, pero Aena no les reconoce dicha nomenclatura.

Red española de aeropuertos:

Actualmente en España hay un total de 50 aeropuertos internacionales y 2 helipuertos. De ellos, 46 aeropuertos y 2 helipuertos están bajo la gestión de Aena, mientras que los aeródromos de Andorra-La Seu y Lleida-Alguaire están bajo el control de Aeroports de Catalunya. Asimismo, los de Castellón y Teruel son de gestión privada. El de Ciudad Real no se ha sumado al listado puesto que desde 2012 no cuenta con vuelos comerciales.