La Ribeira Sacra (Galicia), que comprende 21 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense, con el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe, es la única candidata española que optará a Patrimonio Mundial de la Unesco 2021.

Según ha informado ABC, así lo anunció el Consejo de Patrimonio Histórico en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, 5 de abril. El encargado de transmitir la noticia fue el presidente del Consejo, Román Fernández Baca, quien indicó que la decisión se había tomado por “unanimidad”.

La presentación oficial de la candidatura se efectuará en febrero de 2020 y su inclusión en la lista de patrimonios mundiales se evaluará un año después. No obstante, la lucha por hacerse con este título comienza ya. La Ribeira Sacra cuenta con muchos de los requisitos para ser declarada Patrimonio Mundial, entre ellos destaca el de ser un “testimonio único” a nivel mundial.

En este sentido, Fernández Baca resaltó el “magnífico trabajo técnico” y el “impulso extraordinario” mostrado por la Xunta de Galicia en la defensa de este territorio. Para el presidente del Consejo, este enclave es “uno de los grandes ejemplos del patrimonio español”, así como del “monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV”. También resaltó que se trata de un “paisaje cultural de interacción entre el ser humano y la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que “sería una feliz coincidencia que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad” al mismo tiempo que la comunidad celebra el Año Santo Xacobeo 2021.