Patrimonio Nacional de España ha dado un paso para acercarse a los millones de turistas que visitan sus espacios cada año, mediante la autorización, desde este jueves 21 de marzo, para realizar fotografías en el interior de todos los palacios y monasterios de la red estatal.

Los visitantes podrán tomar imágenes para su uso personal, aunque con algunas limitaciones, como el uso de flash o elementos estabilizadores —trípodes, paloselfis, etc.—. La institución señala en un comunicado que de esta forma quiere “conectar con las nuevas generaciones” e incrementar, a través de imágenes, la difusión del “rico patrimonio histórico, cultural y natural de España”.

Durante los últimos meses, Patrimonio Nacional ha ido abriendo progresivamente sus espacios a las fotografías, equiparando su normativa a la de la mayor parte de museos del mundo. Ya se permite tomar fotografías en la Galería de las Colecciones Reales (Madrid), el Palacio Real de la Almudaina (Mallorca)y los monasterios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y Santa María la Real de las Huelgas (Burgos).

“El excelente resultado de la medida en estos espacios permite a la institución seguir avanzando en su estrategia de difusión y en el acercamiento a públicos habituados a compartir sus actividades en las redes sociales”, asegura el organismo encargado de la gestión y el cuidado de los museos y espacios de mayor valor histórico para el país.

Algunas excepciones


Aunque la institución ha abierto la mano en el aspecto fotográfico, aún se reserva algunas limitaciones, ya que su prioridad sigue siendo “la conservación de espacios y obras, así como la fluidez y comodidad de la visita, además de la seguridad de todos los turistas”.

De esta manera, establece que la finalidad de las imágenes será siempre el uso personal y no se podrá utilizar flash, paloselfi, trípode ni cualquier otro elemento de estabilización. Los visitantes deberán respetar la intimidad de los trabajadores de Patrimonio Nacional, que no podrán ser fotografiados. En determinados lugares, como el Cuarto Alto de Sevilla, donde la visita se realiza siempre con audioguía, o en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, por sus características especiales, las fotografías seguirán estando prohibidas.