En el marco de la “Antalya Turismo Fair”, el reconocido experto Hüseyin Baraner, secretario general de la Asociación Mundial de Ciudades Hermanas para el Turismo (TCWTF), ha concedido una entrevista a GM Turizm & Yönetim Dergisi en la que analiza el presente y futuro de la industria turística de Turquía, manifestando su total confianza en que el país otomano se destacará como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
“Turquía aspira a estar entre los tres principales destinos del mundo, no solo como lugar de vacaciones, sino como país para vivir, respirar y producir”, ha aseverado. El experto enfatizó que el turismo turco ha experimentado un crecimiento notable y una “revolución en mentalidad”. Baraner detalló cómo Turquía ha pasado de ser un país percibido como un destino de “vacaciones baratas” a uno que hoy responde a la demanda mundial con un porfolio amplio que "puede cubrir todo tipo de cliente y tendencia”.
Remarca que el número de visitantes pasó de 35 millones en 2015 a un máximo histórico de 56 millones al cierre de 2024; aunque subraya que el éxito no solo se refleja en cifras, sino en calidad, pues el modelo 'todo incluido' ha evolucionado a un nivel ‘premium’ gracias a marcas turísticas locales que superan a sus competidores europeos.
Asimismo, ha hecho referencia a la crisis de Oriente Medio y al giro positivo que se ha producido en favor de Turquía gracias a su mediación en el alto el fuego de Gaza. Según Baraner, este papel ha elevado la confianza y el respeto hacia Turquía en Europa occidental, generando “una simpatía” que está atrayendo a visitantes que habían dejado de viajar al país.