El Gobierno de Alemania ha tenido que tomar una drástica medida para salvaguardar la integridad de múltiples obras de arte de la antigüedad, como el Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar (Babilonia) o la Puerta del mercado de Mileto, contenidas entre las paredes del Museo de Pérgamo, ubicado en la Isla de los Museos, en Berlín. Esta institución museística, que recibía una media anual de 1,3 millones de visitantes hasta su cierre parcial en 2014, permanecerá cerrada totalmente desde esta semana y durante los próximos 14 años, es decir, hasta 2037, por la necesidad imperiosa de llevar a cabo reformas de gran calado en sus anticuadas instalaciones. 

Según informa el medio germano especializado en arte Weltkunst, el firme arcilloso sobre el que se asienta el museo, construido entre 1910 y 1930, lleva años generando problemas. Por ello, las autoridades germanas han decidido atajar el asunto y reforzar debidamente los cimientos del museo, antes de que la situación represente un serio riesgo para la estructura del edificio. 

De esta manera, la reapertura del Museo de Pérgamo se llevará a cabo en dos fases: la primera concluirá en 2027 con la apertura del ala norte, donde se encuentra el gran Altar de Pérgamo, una obra arquitectónica que lleva desde 2014 sin estar expuesta al público. Por su parte, la segunda se llevará a término una década después, cuando en 2037 se reabran las zonas dedicadas a Oriente Próximo y al arte islámico.