Las islas Canarias son uno de los principales destinos para los turistas procedentes de Reino Unido en España. Estos viajeros acuden al archipiélago, sobre todo, en busca de unas relajantes vacaciones de sol y playa. Sin embargo, la región española también tiene una oferta cultural y patrimonial que ofrecer a los visitantes más ávidos de conocimiento e historia.

El pasado fin de semana, el diario británico The Sun destacaba en un reportaje las bondades de la isla de La Gomera y cuya capital, San Sebastián de La Gomera, era descrita como “una apacible ciudad española construida en una roca volcánica donde el tiempo se ha detenido y a la que solo puedes llegar por ferri”.

Así, además de su tranquilidad, el medio destaca de la Isla Colombina su herencia histórica, marcada por el paso de Cristóbal Colón. El ‘descubridor’ del Nuevo Mundo partió el 6 de septiembre de 1492 desde el puerto de San Sebastián tras avituallarse de víveres, animales y plantas, en su pionera singladura rumbo a las Indias por el oeste.  

Oportunidad perdida


Es por esta situación histórica que la capital gomera tiene una serie de atractivos turísticos patrimoniales vinculados a la presencia del navegante genovés. The Sun destaca, entre otros, la Casa de Colón, museo con una exposición permanente sobre la escultura precolombina; la Casa de la Aguada, edificio donde supuestamente Colón se reabasteció de agua antes de su partida; así como la Torre del Conde, una fortaleza castellana del siglo XV de estilo gótico tardío, que representa la única torre medieval que se conserva en Canarias.

Detalle de la entrada a la Torre del Conde | Foto: Turismo de La Gomera

Detalle de la entrada de la Torre del Conde | Foto: Turismo de La Gomera

Con respecto a este último edificio, de carácter militar y descrito por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias como “el símbolo de la isla de La Gomera”, la problemática es que, en la actualidad y desde hace varios años, es imposible de visitar ya que se encuentra cerrado.

De hecho, una reivindicación recurrente por parte de grupos políticos de la oposición es que se ejecute una obra de restauración del histórico inmueble y se reabra a las visitas. El Grupo Socialista del Cabildo La Gomera lleva solicitando su restauración y reapertura desde hace al menos un lustro y, recientemente, ha vuelto a dejar patente su postura al respecto.  

El pasado 30 de enero los socialistas gomeros reclamaban en su perfil oficial de Facebook que el cabildo insular “vincule la promoción en Fitur con el cuidado real de los centros turísticos de isla”. La formación política demanda “un plan efectivo que ponga en valor los principales centros turísticos de isla, que en su amplia mayoría presentan en la actualidad unas condiciones que poco tienen que ver con su verdadera valía”. Así, critican que se haya invertido una “importante” cantidad de dinero en la feria turística celebrada en Madrid, “mientras que algunos de nuestros principales espacios turísticos, como la Casa Colón, la Torre del Conde o  el Pozo de la Aguada permanecen cerrados”.