Funesta suerte la que vuelve a correr la Venus del espejo, obra del pintor español del siglo XVII Diego Velázquez, expuesta en la National Gallery de Londres (Reino Unido). Dos activistas contra el cambio climático han atacado a martillazos el cuadro en la mañana de este lunes, 109 años después de que lo hiciera la activista política y líder del movimiento sufragista Emmeline Pankhurst, en 1914. 

Según ha informado la propia pinacoteca nacional británica, poco antes de las 11:00 horas del 6 de noviembre dos personas entraron en la sala 30 de la National Gallery y atacaron la obra de Velázquez con sendos martillos para rescates de emergencia, sustraídos en el interior del propio museo. Por fortuna, la presencia de un cristal de seguridad salvó a la obra de ser seriamente dañada tras recibir hasta ocho martillazos, como ya ocurriera hace más de un siglo, cuando la mencionada Pankhurst asestó hasta siete puñaladas al lienzo con un hacha de cocina para reclamar el voto femenino en Reino Unido.

En esta ocasión, los jóvenes activistas, un chico y una chica, protestaban contra la aprobación de nuevas prospecciones de petróleo y gas por parte del Ejecutivo encabezado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, en el mar del Norte. “Just stop oil” (Detened el petróleo) era la conjura proclamada por la pareja de ecologistas, también exhibida en sus camisetas. Ambos fueron inmediatamente detenidos en la galería pictórica por agentes de la Policía, tras permanecer en calma y de rodillas delante de la archiconocida obra de Velázquez.