El Gobierno de República Dominicana quiere convertir dos de sus grandes atractivos turísticos en espacios más limpios y sostenibles. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado una resolución que busca eliminar los plásticos de un solo uso, así como el foam (poliestireno), en el Parque Nacional de Cotubanamá, que incluye a la Isla Saona, y en el Monumento Natural Isla Catalina, dos lugares muy visitados en excursiones turísticas.
De acuerdo con el propio Ministerio, la Resolución número 0024-2023, firmada por el ministro Miguel Ceara Hatton, “fortalece las acciones de Medio Ambiente enfocadas en contribuir a la sostenibilidad de los territorios protegidos del Parque Nacional Cotubanamá y el Monumento Natural Isla Catalina, siempre de la mano de la comunidad, touroperadores y empresas”.
La mencionada resolución da un plazo de 60 días para que, con la participación de las autoridades, pescadores, turistas, touroperadores y la población en general, tomen las medidas necesarias para que Isla Catalina e Isla Saona queden libres de foam y plásticos de un solo uso.
El ministro Ceara Hatton ha calificado la resolución como el paso relevante en el cambio de relación con la naturaleza, al tiempo de enviar un mensaje al resto del país. Asimismo, ha explicado que el siguiente paso será eliminar el foam y el plástico de un solo uso en todo el país y este “es un paso importante en este camino para tener una mejor relación entre el ser humano y naturaleza”.