El Gobierno de República Dominicana está promoviendo, a través de la aprobación de determinadas leyes, el desarrollo del ecoturismo en tres de las provincias del país: Duarte, Hato Mayor y El Seibo. Tal y como explican desde el Ministerio de Turismo dominicano, el ecoturismo ha experimentado un importante auge durante las últimas décadas 

Duarte
 

En primer lugar, el presidente dominicano, Luis Abinader, ha promulgado la Ley 8-23 mediante la que se declara a Duarte como una provincia ecoturística. De acuerdo con esta ley, se debe velar por la conservación, el uso sostenible de los recursos naturales y se fomentarán las manifestaciones culturales.

Para controlar que todo esto se cumpla, se creará un Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de Duarte y un director ejecutivo. El primero será el órgano rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la provincia y el segundo se encargará de ejecutar tales políticas.

En cuanto a la financiación, la Ley contempla la creación de un fondo provisional, pero también ordena que los Presupuestos Generales del Estado de los dos años siguientes reserven 60 millones de pesos anuales para este proyecto.

Hato Mayor
 

También se ha aprobado la Ley 9-23, que modifica la Ley 77-02 (de 2022) y que también declara a la provincia de Hato Mayor como ecoturística. En este caso, la Ley contempla una partida de 20 millones de pesos del Presupuesto General del Estado para el cumplimiento de esta norma.

humpback whales near samana

Las tres provincias a las que afectan estas leyes limitan con la de Samaná, desde la cual se hacen excursiones para la observación de ballenas jorobadas. | Foto: Go Dominican Republic

El Seibo
 

En el caso de El Seibo, la provincia ya había sido nombrada como ecoturística anteriormente, en concreto, mediante la Ley 511-05 del 22 de noviembre de 2005. Por lo tanto, ahora lo que ha hecho el Gobierno ha sido declararla Polo Turístico mediante la Ley 10-23, por lo que ambas normas combinadas fomentarán el desarrollo del turismo ecológico en el territorio.

La provincia de El Seibo limita con otras provincias que albergan importantes destinos turísticos, entre ellas, La Altagracia, en la que se encuentra Punta Cana, o La Romana, que cuenta con Isla Catalina al sur. El Seibo, por su parte, alberga el destino turístico en desarrollo y que consiguió captar en FITUR más de 730 millones de dólares en inversiones, Miches.