El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana regulará la actividad de las lanchas que ofrecen excursiones turísticas en las zonas de Isla Saona, Isla Catalina y Bayahíbe. La medida ha sido anunciada debido a que dos personas fallecieron la semana pasada en sendos accidentes protagonizados por este tipo de embarcaciones. La entidad estipulará las normas relativas a sus velocidades y usos.

“Hemos estado en un proceso y lo vamos a seguir haciendo. De hecho, tenemos una visita los primeros días de mayo con el vicealmirante de la Armada Dominicana, Ramón Betances, y otras entidades más, porque estamos en un proceso de regular el tema de las velocidades de las lanchas en toda esa zona. No es fácil, pero lo vamos a lograr”, ha explicado el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en declaraciones recogidas por Diario Libre.

El incidente más reciente, en el que falleció una mujer dominicana tras volcarse la lancha en la que viajaba, tuvo lugar el domingo por la mañana. Con respecto a dicho suceso, el ministro ha asegurado que ya se ha identificado a los propietarios de dicha embarcación y que serán llevados ante la Justicia.

En este sentido, el ministro ha explicado que, generalmente, las lanchas involucradas en estos incidentes suelen ser embarcaciones que “no tienen permisos (expedidos por el Ministerio de Medio Ambiente) y que de manera ilegal tratan de hacer negocio llevando a turistas a determinados lugares, como Isla Saona”. “Evidentemente, si no tienen permisos no cumplen una serie de parámetros que se exigen y suceden este tipo de cosas”, ha sentenciado Mera.