República Dominicana ha activado todos los protocolos de vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada del cólera en sus fronteras, tras confirmarse el primer caso en Puerto Príncipe, capital del país fronterizo, Haití. Quisqueya también ha recibido el apoyo internacional en este sentido, ya que la Organización Panamericana de Salud (OPS) —división regional de la Organización Mundial de la Salud— ha enviado 10.000 dosis de antibióticos al país.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dominicano han querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a la población como a los turistas que visiten el país. “Hasta el momento, no se tiene en República Dominicana ninguna notificación, ni siquiera de casos de diarrea”, ha asegurado el ministro, Daniel Rivera. Cabe recordar que este último es uno de los principales síntomas del cólera.

daniel rivera ministro salud publica

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública de República Dominicana.

No obstante, el ministro sí ha propuesto una serie de medidas para tratar de evitar que la enfermedad entre en República Dominicana, ya que el país vive actualmente un pico de migración procedente de Haití. Entre las sugerencias de Rivera destacan la instalación de puestos de lavado de manos en puntos fronterizos o supervisión de los lugares de expendio de comida.

De acuerdo con los datos que maneja la OPS, hasta el 9 de octubre, Haití contaba con 32 casos de cólera confirmados, 18 muertes por dicha enfermedad, así como más de 260 casos sospechosos, todos ellos en los alrededores de la capital. Cabe destacar que el país estaba a punto de ser declarado libre de dicha afección, tras tres años sin registrar casos.